EEUU prevé una fuerte caída del PIB y más subsidios por desempleo

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que la recuperación dependerá del apoyo que brinde el gobierno y advirtió que el avance del coronavirus está lastrando la economía

Compartir
Compartir articulo
Corredores de bolsa trabajan en la bolsa de Wall Street en Nueva York (Estados Unidos)
Corredores de bolsa trabajan en la bolsa de Wall Street en Nueva York (Estados Unidos)

Los indicadores económicos de Estados Unidos publicados el jueves confirmarán probablemente que la pandemia de covid-19 causó una caída histórica en el PIB del país, así como un preocupante crecimiento de pedidos de subsidios por desempleo.

Analistas estiman que en el trimestre abril-junio, el PIB de Estados Unidos sufrió una contracción del 35% y que las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo tramitadas la semana pasada se mantendrán en torno a 1,4 millones.

En el trimestre enero-marzo, la mayor economía del mundo cayó un 5%.

Tras una prometedora recuperación en junio, en julio el número de infectados volvió a aumentar. Eso llevó a que varios estados dieran marcha atrás en la reapertura de sus economías cuando sectores como los de los viajes y el comercio empezaban a revivir.

"Muchos indicadores de alta frecuencia apoyan nuestra estimación de un enlentecimiento en el ritmo de recuperación desde comienzos de julio, pues hogares y negocios redujeron su actividad al resurgir las infecciones de covid-19", dijo la firma IHS Markit en un análisis.

- Depende del virus -

Economistas advierten que la situación no mejorará hasta que concluya la pandemia y la Reserva Federal (Fed) dijo el miércoles que “el curso de la economía dependerá significativamente del rumbo del virus”.

Otra inquietud en el horizonte es la falta de acuerdo en el Congreso para una nueva partida de ayuda a los perjudicados por la pandemia tras la asistencia de 2,2 billones de dólares aprobada en marzo.

El auxilio a las empresas y los subsidios suplementarios por desempleo, que expiran el viernes, permitieron mantener a flote los gastos de consumo y salvar empleos.

Desempleados hacen fila para ingresar a una feria laboral, en Nueva York, Estados Unidos.
Desempleados hacen fila para ingresar a una feria laboral, en Nueva York, Estados Unidos.

Aunque no tiene peso en las negociaciones en el Congreso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que la recuperación dependerá del apoyo que brinde el gobierno y advirtió que el avance del coronavirus está lastrando la economía.

La caída del PIB que reportará el Departamento de Comercio para el segundo trimestre será históricamente grande, según analistas.

Ben Herzon, economista de IHS Markit, dijo que si se confirma una contracción de la magnitud esperada, sería la mayor para un trimestre desde 1947.

Y, por lejos, sería mucho peor que la caída de 8,4% del cuarto trimestre de 2008, el peor momento de la última crisis financiera mundial.

“En la fuerte caída del PIB del segundo trimestre está implícito el comienzo de la recuperación. La enorme caída del PIB mensual de abril fue parcialmente revertida por alzas en mayo y junio” dijo Herson

Mercado laboral en baja -

Quizás sea más preocupante el informe del Departamento de Trabajo sobre los pedidos de subsidios por desempleo que será anunciado de forma simultánea a la cifra del PIB.

Los subsidios por desempleo llegaron a su pico a fines de marzo en medio del parón nacional impuesto para contener la covid-19. Desde entonces los pedidos de subsidios han ido bajando, pero, aún así, están en un nivel más alto que en el peor momento de la crisis de 2008.

En la semana cerrada el 18 de julio, las solicitudes se incrementaron en 109.000 hasta casi 1,42 millones. A eso se suman 974.999 beneficiarios de subsidios especiales que normalmente no serían elegibles para ese beneficio.

La tasa de beneficiarios cayó 0,7 puntos porcentuales a 11,1%, pero el analista de Gorilla Trades, Ken Berman, dijo que está preocupado por ese nivel.

“La cantidad constante de solicitudes es el dato más preocupante ya que podría significar que habrá más despidos permanentes de lo que se esperaba”, dijo

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: