Murió Mary Kay Letourneau, la maestra que protagonizó uno de los mayores escándalos de abuso sexual con un alumno y luego se casó con él

Tenía 58 años. En 1997 la historia de violación a Vili Fualaau generó conmoción en los Estados Unidos. Por entonces, ella tenía 34 y él 12. Purgó años de prisión, y al salir contrajeron matrimonio

Compartir
Compartir articulo
Mary Kay Letourneau y Vili Fualaau, en una foto en la intimidad, cuando la relación todavía estaba oculta (Familia Letourneau Fualaau)
Mary Kay Letourneau y Vili Fualaau, en una foto en la intimidad, cuando la relación todavía estaba oculta (Familia Letourneau Fualaau)

Mary Kay Letoruneau, una maestra conocida por haber protagonizado uno de los mayores escándalos sexuales de la historia de los Estados Unidos, murió el pasado lunes tras luchar durante seis meses contra un cáncer que terminó con su vida de manera casi fulminante. Tenía 58 años. En las últimas horas del martes, su familia emitió un comunicado confirmando la noticia: Mary luchó incansablemente contra esta terrible enfermedad. Mary y todos nosotros encontramos una gran fortaleza al tener a nuestros familiares inmediatos y cercanos juntos para unirse con ella en esta ardua lucha. Hicimos todo lo posible para cuidar a Mary y a los demás mientras los mantuvo cerca y se mantuvo cerca“.

Letourneau era maestra de sexto grado de una escuela del estado de Washington cuando comenzó la relación ilegal con Vili Fualaau, en 1997, que era alumno suyo y por entonces solo tenía 12 años. Como consecuencia de esta relación abusiva, la mujer -que en aquella época tenía 34- fue sentenciada a siete años de prisión por violación de menores. Incluso, antes de que él cumpliera 15 años, la mujer quedó dos veces embarazadas: nacieron Audrey, de 22 años, y Georgia, de 20. La pareja se casó en 2005, a pesar de los antecedentes penales de su relación.

La historia de abuso

Ella tenía 34 años, y él, 12. Aunque la historia de Letourneau y Fualaau se destapó en 1997, hace ya más de dos décadas, sigue siendo el escándalo más sonado de relaciones sexuales entre maestras y alumnos en los Estados Unidos. La ex maestra asegura no haber tenido la menor idea de que estaba cometiendo un delito. Simplemente no lo sabía, dice, y quienes la conocen pueden atestiguar que por su carácter nunca sería capaz de hacerlo.

Nacida el 30 de enero de 1962 en Tustin, California, Mary Kay Letourneau estaba casada y tenía cuatro hijos en el momento en que ella decidió tener relaciones sexuales con su alumno de sexto grado.

Mary Kay Letourneau y Vili Fualaau durante una entrevista con un canal australiano (Familia Letourneau Fualaau)
Mary Kay Letourneau y Vili Fualaau durante una entrevista con un canal australiano (Familia Letourneau Fualaau)

Su entonces esposo, Steve Letourneau, empezó a sospechar de infidelidad y descubrió decenas de notas que ella le mandaba a Vili. Hablaron, Mary reconoció lo que estaba pasando y le dejó claro que se trataba de un niño. Steve discutió el asunto con alguien de su familia, que a su vez lo reportó al Distrito Escolar, y en marzo de 1997, la maestra fue arrestada y procesada en la corte.

La declararon culpable de dos cargos de violación de un menor y, mientras esperaba sentencia, dio a luz a la primera hija de Fualaau. El acuerdo con la fiscalía dejó la condena en seis meses de cárcel, tres de ellos suspendidos, y la obligación de no tener contacto con el menor por el resto de su vida.

Pero no pasó mucho tiempo antes de que un policía la sorprendiera con Fualaau mientras tenían sexo en un auto.

Yo no sabía lo que estaba haciendo entonces”, dijo Fualaau en una entrevista con Sunday Night, de Australia, en octubre de 2018, en uno de los pocos encuentros con la prensa en el que ambos enfrentaron las cámaras.

La mujer volvió a los tribunales. La misma jueza que antes le había impuesto una generosa sentencia, Linda Lau, la condenó a seis años de prisión, que Mary Kay Letourneau cumplió entre 1998 y 2004. Allí, en la cárcel, nació la segunda hija de Fualaau, que pronto se fue a vivir con su hermana, a la casa del padre y de la abuela paterna.

Mary Kay Letourneau durante el juicio en su contra por el que fue condenada a siete años de prisión por violación a un menor (AP)
Mary Kay Letourneau durante el juicio en su contra por el que fue condenada a siete años de prisión por violación a un menor (AP)
Mary Kay Letourneau en sus años como maestra (AP)
Mary Kay Letourneau en sus años como maestra (AP)

Soona Vili, la madre del estudiante, demandó a la dirección de la escuela, acusándola de no supervisar correctamente a los profesores y de permitir la violación de un menor. Exigió dinero por los daños emocionales causados al niño y para compensar la responsabilidad financiera que había contraído con la manutención de dos hijas, pero la corte no estuvo de su lado.

Al salir, en 2004, la condenada le pidió a la jueza Lau que anulara la orden de restricción, y así fue. Adultos entonces los dos, Mary Kay Letourneau y Vili Fualaau se casaron en 2005.

En mayo del año pasado, él pidió en la corte la separación legal del matrimonio, pero luego la solicitud fue retirada. En la entrevista con Matt Doran responde que no quiere hablar de eso. El programa del canal 7 de Australia presenta una pareja que, como quiere él para sus hijas, vive bajo el mismo techo.

Nacido el 26 de junio de 1983, Fualaau trabaja en remodelación de casas y ocasionalmente como DJ en fiestas privadas y de empresas. No ha trascendido a cuánto asciende su fortuna personal, pero en 2017 la de ella se calculaba en USD 700.000.

Cuando el actual presidente francés estaba en campaña, la prensa comparó la pareja de Emmanuel Macron y Brigitte Trogneux, quien es 24 años mayor que él y al conocerlo estaba casada con tres hijos, con la de Mary Kay Letourneau y Vili Fualaau.

Trogneux ha dicho que nadie sabrá jamás en qué momento su “historia se convirtió en una historia de amor”, porque eso les pertenece y es su secreto.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: