El gobernador de Mississippi firmó la ley que remueve el símbolo confederado de la bandera estatal

Tate Reeves dio luz verde a lo votado por la legislatura días atrás, tras las protestas contra la brutalidad policial desatadas por el asesinato de George Floyd. Era el último estado en mantener un símbolo de los estados confederados

Compartir
Compartir articulo
La bandera estatal de Mississippi, con el símbolo de los confederados REUTERS/Jonathan Ernst
La bandera estatal de Mississippi, con el símbolo de los confederados REUTERS/Jonathan Ernst

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, firmó el martes la ley que determina el abandono de los símbolos confederados de la bandera del estado, con lo que se concreta un cambio crucial en el símbolo que había flameado sobre el estado durante más de un siglo.

Con la decisión de Reeves, Mississippi derribará uno de los tributos confederados más prominentes del país, retirando la única bandera del estado que todavía lleva ese emblema. El diseño de la nueva bandera se determinará más adelante, pero los legisladores estipularon que estará prohibido incluir el ícono más reconocible de la Confederación, que muchas personas asocian con el racismo, la esclavitud y la opresión.

“Este no es un momento político para mí, sino una ocasión solemne para llevar a nuestra familia de Mississippi a unirse y seguir adelante”, dijo Reeves en una ceremonia en la que firmó la medida el martes por la noche. “Una bandera es un símbolo de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Por esas razones, necesitamos un nuevo símbolo “, añadió.

Manifestantes con la bandera confederada en una protesta en EEUU Mandatory Credit: Marvin Gentry-USA TODAY Sports
Manifestantes con la bandera confederada en una protesta en EEUU Mandatory Credit: Marvin Gentry-USA TODAY Sports

La firma del gobernador republicano llega dos días después de que la Cámara y el Senado del estado aprobaron el cambio.

Tras las protestas por los derechos de los afroamericanos y contra la brutalidad policial que causó la muerte, el pasado 25 de mayo, de George Floyd cuando era arrestado por un policía blanco, los legisladores estatales dieron vía libre a un proyecto que cambiaría el estandarte adoptado en 1894.

Medios locales indicaron que el proyecto establece que la bandera actual se elimine dentro de los 15 días posteriores a la aprobación del proyecto de ley.

Además, se creará una comisión para el diseño del nuevo símbolo estatal, que no incluiría la bandera de la batalla confederada y añadiría las palabras “In God we trust” (En Dios confiamos).

”Una nueva bandera significa que Mississippi ha pasado antiguas divisiones y eso es motivo de celebración”, dijo el auditor del estado, Shad White, para quien este “es un día histórico”.

Restos de la protesta contra la violencia policial contra los afroamericanos REUTERS/Jay Paul
Restos de la protesta contra la violencia policial contra los afroamericanos REUTERS/Jay Paul

También el virtual candidato demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, se pronunció sobre el tema.El arco del universo moral se dobló un poco más hoy”, publicó Biden en su cuenta de Twitter el domingo pasado, parafraseando al asesinado líder afroamericano Martin Luther King, quien aseguró: “Venceremos porque el arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia”.

Las protestas contra el racismo y la violencia policial desatadas por la muerte del afroamericano George Floyd en Minesota han dado paso a la remoción por parte de los manifestantes de los monumentos en honor a la Confederación que defendió la esclavitud en la Guerra Civil o de Secesión en Estados Unidos (1861-1865).

Pero el presidente Donald Trump firmó el viernes una orden para proteger los monumentos, memoriales y estatuas después de que fueran blanco de ataques en medio de las protestas y que castiga con “largas penas de prisión” a los responsables.

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, firmó la remoción de los símbolos confederados de la bandera estatal Rogelio V. Solis/Pool via REUTERS
El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, firmó la remoción de los símbolos confederados de la bandera estatal Rogelio V. Solis/Pool via REUTERS

La orden ejecutiva indica que el Gobierno federal se asegurará de que cualquier persona que ataque monumentos sea procesada y enfrente penas de hasta 10 años de cárcel. La orden también establece que fuerzas de seguridad federales intervendrán para proteger los monumentos cuando las autoridades locales no lo hagan.

El viernes, un fiscal federal presentó una denuncia penal por destrucción de propiedad federal contra cuatro hombres que presuntamente intentaron derrumbar la estatua del ex presidente Andrew Jackson (1829-1837), situada en el Parque Lafayette, justo enfrente de la Casa Blanca.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: