Estados Unidos sancionó a los capitanes de los cinco buques con los que el régimen de Irán envió petróleo a Venezuela

El Departamento del Tesoro dijo que el apoyo persa a la dictadura de Nicolás Maduro "es inaceptable", por lo que aseguró que el gobierno de Donald Trump "continuará usando sus autoridades para desbaratarlo"

Compartir
Compartir articulo
El buque iraní Fortune en la refinería El Palito, de Puerto Cabello (Reuters)
El buque iraní Fortune en la refinería El Palito, de Puerto Cabello (Reuters)

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este martes sanciones contra los capitanes de los cinco buques con los que el régimen de Irán envió petróleo a la dictadura de Nicolás Maduro en las últimas semanas.

“El Departamento del Tesoro tendrá como objetivo a cualquiera que apoye los intentos iraníes de evadir las sanciones de Estados Unidos y que además permita su comportamiento desestabilizador en todo el mundo”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado divulgado por el gobierno. “El apoyo del régimen iraní al régimen autoritario y corrupto de Venezuela es inaceptable, y la Administración continuará usando sus autoridades para desbaratarlo”, aseguró.

Las personas sancionadas fueron identificados como Ali Danaei Kenarsari (capitán del buque Clavel), Mohsen Gohardehi (del Petunia), Alireza Rahnavard (Fortune), Reza Vaziri (Forest) y Hamidreza Yahya Zadeh (Faxon).

La tripulación del buque Fortune saluda en su llegada al puerto venezolano
La tripulación del buque Fortune saluda en su llegada al puerto venezolano

El Departamento del Tesoro remarcó que el régimen impuso a fines de 2019 un racionamiento de combustible y aumentó notablemente el precio. Posteriormente, reprimió violentamente las protestas, con un saldo de al menos cientos de muertos reconocidos por las autoridades, y de alrededor de 1.500 según Washington.

“Ahora, a pesar de la decisión del gobierno de restringir el acceso del pueblo iraní al combustible vital, el régimen iraní ha enviado cinco petroleros que transportan más de 1,5 millones de barriles de gasolina y sus componentes a Venezuela, con planes de continuar las ventas de gasolina al brutal y corrupto régimen de Maduro en los próximos meses”, condenó EEUU. “Mientras que el pueblo iraní se ve obligado a racionar su suministro de combustible debido a la corrupción, la mala gestión y las actividades malignas globales del régimen iraní, éste sigue apoyando a los grupos terroristas y a los dictadores aliados de Siria y Venezuela con la exportación de este producto crítico”.

Trabajadores con banderas de Irán y Venezuela durante el arribo de un barco de transporte de combustible iraní al puerto de Cardón, Venezuela
Trabajadores con banderas de Irán y Venezuela durante el arribo de un barco de transporte de combustible iraní al puerto de Cardón, Venezuela

Las sanciones implican que todos los bienes e intereses de propiedad de estos individuos que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a las autoridades. Además, queda prohibida toda transacción por estadounidenses o dentro de EEUU que impliquen bienes de estas personas- También, toda institución financiera extranjera que a sabiendas facilite una o más transacciones importantes a cualquiera de las personas o entidades designadas hoy podría estar sujeta a sanciones estadounidenses.

Teherán, a sabiendas de posibles sanciones, ya dijo que continuará haciendo envíos. En los últimos días, también trasladó otro buque con alimentos, y planea abrir el primer supermercado iraní en territorio venezolano. Maduro prometió el lunes que visitará Irán cuando las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus lo permitan, para “agradecer personalmente” el envío.

Estas sanciones se suman a una larga lista de altos funcionarios venezolanos y entidades que Estados Unidos acusa de estar involucrados en el comercio petrolero, un ingreso vital para el país caribeño, cuya economía acumula seis años de contracción.

Estados Unidos lidera desde enero de 2019 la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera irregular y a quien atribuye graves abusos a los derechos humanos.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: