Donald Trump anunció que pronto volverá a intentar cancelar el programa DACA, tras el revés en la Corte Suprema

El mandatario resaltó que los jueces rechazaron los argumentos del gobierno por cuestiones administrativas y aseguró que "en breve" enviarán "documentos mejorados" para atender los requerimientos

Donald Trump (EFE)
Donald Trump (EFE)

El presidente Donald Trump anunció este viernes que volverá a intentar cancelar el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) después de que este jueves el Tribunal Supremo se pronunciase en contra de su primera tentativa.

En un mensaje a través de Twitter, el mandatario indicó que “en breve” enviarán “documentos mejorados” en los que atenderán los requerimientos del Alto Tribunal, que este jueves dio la razón a los abogados que defienden los derechos de cerca de 650.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país ilegalmente de la mano de sus padres y que están protegidos actualmente por este amparo.

Trump también rechazó las interpretaciones que ubican al fallo como una derrota para la Casa Blanca. “La Corte Suprema nos pidió que volvamos en enviar sobre el programa DACA, nada se ganó o perdió. Nos hicieron un despeje, como en fútbol americano”, comparó el mandatario. Si bien el fallo se trató sobre la forma y no del fondo de la medida, no incluyó solicitudes al gobierno.

Trump también aseguró que su intención es atender las necesidades de los cientos de miles de beneficiarios del programa, pero culpó a la oposición demócrata de no querer llegar a un acuerdo.

Manifestantes celebran la decisión de la Corte Suprema (Reuters)
Manifestantes celebran la decisión de la Corte Suprema (Reuters)

Los expertos advierten que podría no haber suficiente tiempo para desmantelar el programa antes de las elecciones presidenciales de noviembre, teniendo en cuenta la popularidad del DACA entre los votantes, pero el presidente también busca cumplir sus promesas de endurecer las políticas migratorias para satisfacer a su base de simpatizantes. Este programa permite a los jóvenes trabajar, estudiar y conducir, por lo que si no existiera estarían condenados a vivir sin papeles.

En su decisión, el máximo tribunal secundó las opiniones de cortes inferiores y consideró que sería “caprichoso” y “arbitrario” poner fin al programa adoptado por el presidente demócrata Barack Obama en 2012 para dar protección contra las deportaciones y permisos de trabajo a estos jóvenes, principalmente oriundos de América Latina y muchos de los cuales no recuerdan su país de origen.

El presidente del tribunal, el magistrado conservador John Roberts, explicó en nombre de la mayoría (de 5 votos contra 4) que la Corte no entró a valorar la decisión política tras la continuidad o la derogación del DACA, sino solo si las autoridades han sido capaces de ofrecer “una explicación razonada” sobre una medida de este calibre.

Poco después de conocerse el fallo, Trump calificó la decisión en Twitter como “horrible” y “políticamente cargada”.

“¿No les da la impresión de que no le gusto a la Corte Suprema?”, inquirió el mandatario después de que en la misma semana el alto tribunal emitiera una opinión sobre los derechos de los trabajadores homosexuales y transexuales que molestó a Trump.

Muchos “dreamers” dijeron sentir “alivio” por la decisión, pues ya estaban preparándose para “lo peor” tras años de incertidumbre desde que Trump decidiera terminar con el programa, pero aseguran que se mantienen en alerta y con el objetivo de lograr una reforma concreta en el Congreso.

(Con información de EFE, AFP y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Corte Suprema de los EEUU determinó que los jóvenes hijos de inmigrantes no pueden ser deportados

Donald Trump, sobre la decisión de la Corte Suprema que protege a los hijos de inmigrantes: “Es horrible y políticamente cargada”


MAS NOTICIAS