Desempleo en EEUU: hubo 1.542.000 pedidos de subsidio en una semana

El total de solicitudes desde el inicio de la pandemia llegó a 44,2 millones. La cifra semanal continúa en descenso, aunque se mantiene en niveles históricamente altos

Personas hacen fila en un Centro de fuerza laboral, Fort Smith, Arkansas, EEUU (Reuters)
Personas hacen fila en un Centro de fuerza laboral, Fort Smith, Arkansas, EEUU (Reuters)

Las nuevas solicitudes de ayuda por desempleo volvieron a bajar 1.542.000 millones en Estados Unidos en la semana terminada el 6 de junio, informó este jueves el Departamento de Trabajo, un aumento que lleva el total a 44,2 millones desde las medidas tomadas para evitar el avance de la pandemia de coronavirus.

Esta cifra semanal está en línea con las expectativas de los analistas, que estimaban unos 1.525.000 de nuevas demandas de desempleo en la semana del 31 de mayo al 6 de junio.

Si bien las solicitudes han disminuido desde que alcanzaron la cifra récord de 6.867 millones a fines de marzo, son tres veces más que en el pico de la Gran Recesión de 2007-2009. Aún así, el informe sugiere que lo peor ya ha pasado para el mercado laboral. Muchos negocios habían reabierto a mediados de mayo.

En abril, la tasa de desempleo en Estados Unidos alcanzó el 14,7 % tras subir más de 10 puntos, pero la semana pasada el Gobierno anunció por sorpresa que en mayo bajó hasta el 13,3 %, cuando muchos esperaban una cifra cercana al 20 %.

Es por eso que muchos economistas defienden que Estados Unidos ha empezado ya a salir de la recesión, a la que entró oficialmente en febrero, según determinó esta semana la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por su sigla en inglés), encargada de seguir la evolución de los ciclos económicos en este país.

La entrada en recesión rompió con 128 meses de crecimiento, el periodo de expansión económica más largo de la historia de EEUU que se inició en 2009, tras la conocida como la Gran Recesión en 2008.

(Con información de AFP, Reuters y EFE)