Por primera vez, Twitter etiquetó dos publicaciones de Donald Trump como “denuncias sin fundamento”

"Esos tuits fueron etiquetados para suministrar contexto adicional” en cuanto a una afirmación en la que se criticaba el voto por correo, indicó un portavoz de la plataforma social, que ha sido criticada en el pasado por su actitud laxa ante las afirmaciones del presidente de los Estados Unidos

El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca este 26 de mayo de 2020 (REUTERS/Jonathan Ernst)
El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca este 26 de mayo de 2020 (REUTERS/Jonathan Ernst)

Twitter incluyó por primera vez el martes una mención de "verificar los datos" a dos tuits de Donald Trump que afirmaban que el voto por correo era "fraudulento", un hito para la red social, acusada de ser laxa en sus normas con el mandatario.

"Esos tuits contienen informaciones potencialmente engañosas sobre el proceso de votación y fueron etiquetadas para suministrar contexto adicional sobre el voto por correo", indicó un portavoz de la plataforma social.

"Obtenga los datos sobre el voto por correo", marcó Twitter en los dos comentarios de Trump
"Obtenga los datos sobre el voto por correo", marcó Twitter en los dos comentarios de Trump

Los dos tuits de Trump afirmaron sin evidencia que la votación por correo conduciría al fraude electoral.

“No hay manera (¡cero!) de que las boletas de voto por correo sean menos que sustancialmente fraudulentas. Los buzones serán robados, las boletas serán falsificadas e incluso impresas ilegalmente y firmadas fraudulentamente. El Gobernador de California está enviando boletas a millones de personas. Cualquiera que viva en el estado, sin importar quiénes son o cómo llegaron allí, recibirán una. Esto será seguido por profesionales diciéndole a toda esta gente que voten, muchos de los cuales nunca han pensado en votar antes, cómo y por quién. Esta será una elección amañada. ¡No puede ser!”, denunció Trump en dos publicaciones este martes por la mañana.

El presidente reaccionaba así a la decisión del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, de enviar papeletas de votación por correo a todos los votantes registrados del estado como medida excepcional ante la situación de pandemia por el COVID-19.

Bajo los tuits de Trump, la red social publicó el enlace: “Obtenga la información sobre las votaciones por correo”, el mismo llevaba a los usuarios a un aviso señalando que las afirmaciones del mandatario son “infundadas”, citando una información de varios medios, entre ellos la CNN y el Washington Post.

“Trump afirmó falsamente que las boletas de voto por correo llevarían a elecciones fraudulentas”, sostuvo el aviso. “Sin embargo, los verificadores dicen que no hay evidencia de que las papeletas por correo estén relacionadas con el fraude electoral”.

Según el aviso, Trump apuntó los tuits engañosos a California, afirmando sin fundamento que a cualquiera que viva en el estado se le enviarán boletas cuando, en realidad, solo irán a los votantes registrados.

"Trump hace una denuncia sin fundamentos de que los votos por correo conducirán a un fraude electoral", señaló el factchecking de Twitter en una página que armó sobre los dichos del mandatario
"Trump hace una denuncia sin fundamentos de que los votos por correo conducirán a un fraude electoral", señaló el factchecking de Twitter en una página que armó sobre los dichos del mandatario

Los tuits violaron una política ampliada recientemente por Twitter, según la empresa con sede en San Francisco. “Al servir a la conversación pública, nuestro objetivo es facilitar la búsqueda de información creíble en Twitter y limitar la propagación de contenido potencialmente dañino y engañoso”, dijeron el jefe de integridad Yoel Roth, y el director de políticas globales, Nick Pickles, cuando se anunció el cambio.

El candidato presidencial demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, dijo durante una entrevista en la CNN que Twitter y otras redes sociales deben “decir que no es cierto” cuando se emiten declaraciones engañosas.

Brad Parscale condenó esta acción de Twitter (REUTERS/Tom Brenner)
Brad Parscale condenó esta acción de Twitter (REUTERS/Tom Brenner)

El equipo de asesores de Donald Trump se hizo eco de esta acción de Twitter y su respuesta se difundió a través de Brad Parscale, gerente de campaña para la reelección del mandatario en 2020.

“Siempre supimos que Silicon Valley haría todo lo posible para obstruir e interferir con el presidente Trump para que su mensaje llegara a los votantes. Asociarse con los “fact checkers”, sesgados medios de fake news, es sólo una pantalla de humo que Twitter está usando para tratar de prestar a sus obvias tácticas políticas alguna falsa credibilidad. Hay muchas razones por las que la campaña de Trump retiró la publicidad de Twitter hace meses, y su claro sesgo político es una de ellas”, señaló Parscale en una nota de prensa publicada en el sitio web oficial de la campaña Trump-Pence.

Y minutos más tarde fue el propio presidente de EEUU quien se expresó contra los responsables de la red social por las etiquetas a sus comentarios. “Twitter está interfiriendo ahora en las elecciones presidenciales de 2020. Dicen que mi declaración sobre los votos por correo, que llevarán a una corrupción y un fraude masivos, es incorrecta, basándose en el fact checking de los medios de fake news CNN y el Washington Post de Amazon. Twitter está sofocando completamente la libertad de expresión, y yo, como Presidente, ¡no permitiré que eso suceda!”, concluyó Trump.

La reacción de Trump contra las autoridades de Twitter
La reacción de Trump contra las autoridades de Twitter

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Después de ser señalado por realizar “denuncias sin fundamentos”, Donald Trump acusó a Twitter de sofocar la libertad de expresión

Donald Trump compartió un video de los sepultureros africanos para burlarse de Joe Biden

MAS NOTICIAS