Estados Unidos registró 1.015 nuevas muertes por coronavirus, la cifra más baja en un mes

El total de decesos se acerca a los 69.000, y el de casos positivos a 1.180.000. No obstante, la baja llega poco después de que tanto el presidente Trump como la universidad de Washington, cuyas proyecciones son usadas como referencia en la Casa Blanca, indicaran que revisaron sus estimaciones a la suba

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Trabajadores de la salud trasladan a un paciente en NYU Langone Hospital durante la epidemia de coronavirus Manhattan, Ciudad de Nueva York . Estados Unidos, 3 de mayo, 2020. REUTERS/Eduardo Munoz
Foto de archivo. Trabajadores de la salud trasladan a un paciente en NYU Langone Hospital durante la epidemia de coronavirus Manhattan, Ciudad de Nueva York . Estados Unidos, 3 de mayo, 2020. REUTERS/Eduardo Munoz

Estados Unidos registró en las últimas 24 horas 1.015 nuevas muertes por la Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, en la que es la cifra más baja en un mes. En concreto, el total es de 68.920, según el último conteo de la universidad Johns Hopkins, mientras que la cantidad de casos positivos se elevó hasta casi llegar a 1.180.000.

No obstante, la baja llega poco después de que tanto el presidente Trump como la universidad de Washington, cuyas proyecciones son usadas como referencia en la Casa Blanca, indicaran que revisaron sus estimaciones a la suba.

El primero indicó en una entrevista televisiva este fin de semana que la cifra estará entre 80.000 y 90.000. “Solía decir 65.000, ahora estoy diciendo 80 o 90. Sube y lo hace rápido”, expresó.

En tanto, el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington duplicó su propia proyección e indicó que la razón principal será la relajación de las medidas de aislamiento social en distintos estados del país.

El nuevo modelo asegura que 134.000 personas morirán de la enfermedad, en contraste con las 72.433 de su estimación anterior. El modelo más optimista proyectó 60.000 muertes, cifra que fue superada la semana pasada.

Además de la falta de aislamiento, la institución cita como causa del incremento de las muertes a un aumento en la movilidad entre estados, lo que podría convertirse en otro foco de contagio.

El doctor Ali Mokdad, uno de los autores del estudio que da pie a la proyección del IHME, ha dicho en dialogo medios locales que han podido comprobar ya que las primeras medidas de reapertura están generando más contagios, sobre todo en el medio-oeste del país pero también en otros de gran población que ya han relajado medidas como Florida, Nebraska, Colorado, Indiana y Carolina del Sur.

Otro factor que el pronóstico ha tenido en cuenta es lo que ellos denominan como la “cola de muertes”. Es decir, puede empezar a haber menos contagios pero eso no significa que inmediatamente van a disminuir los fallecimientos. En promedio, quienes contraen la Covid-19 atraviesan un período de 4 semanas entre que la transmisión y la muerte. Eso hace que el recuento de personas fallecidas vaya mucho más lento que el de contagiados.

En paralelo, estudio de la Casa Blanca ha proyectado entre 100.000 y 240.000 muertes por el nuevo coronavirus, aún con estrictas medidas de distanciamiento social. Y un nuevo estudio proyecta que para el 1 de junio habrá más de 3.000 muertes diarias.

El presidente Donald Trump participa en una transmisión en vivo en el memorial de Lincoln en Washington. Estados Unidos, 3 de mayo de 2020.  REUTERS/Joshua Roberts
El presidente Donald Trump participa en una transmisión en vivo en el memorial de Lincoln en Washington. Estados Unidos, 3 de mayo de 2020. REUTERS/Joshua Roberts

Ya han habido cifras de esa magnitud durante estas semanas -de hecho, el record es superior a 4.000- pero las actuales oscilan entre las 1.500 y 2.000 -además de las casi 1.000 del lunes- e indica a su vez que la curva dejará de descender para volver a tomar la dirección contraria. El documento también proyecta 200.000 nuevos casos por día, en contraste con los 25.000 que se registran en este momento.

“Hay un alto número de condados cuyas cargas continúan creciendo”, indica un párrafo del reporte del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su acrónimo en inglés). Consultada por el medio, la Casa Blanca indicó que el reporte no había examinado por el Poder Ejecutivo.

“Este no es un documento de la Casa Blanca ni se ha presentado al grupo encargado de los esfuerzos contra el coronavirus”, dijo un vocero del gobierno. “Estas estadísticas no reflejan ningún modelo analizado por el grupo”, finalizó.

Más sobre este tema: