Trump aseguró que retomará sus viajes la semana que viene tras un mes de confinamiento en la Casa Blanca

El presidente se ha mostrado esperanzado de poder reanudar los mítines para las elecciones generales, en las que aspira a la reelección por el lado republicano, aunque ha reconocido que dependerá de la rapidez con la que los estados levanten las medidas de contención

Compartir
Compartir articulo
Trump aborda el avión presidencial
Trump aborda el avión presidencial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retomará sus viajes la semana que viene visitando Arizona, tras un mes enclaustrado en la Casa Blanca a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

“Creo que voy a ir a Arizona la semana que viene y lo estamos esperando. Y espero ir a Ohio muy pronto”, indicó Trump durante la celebración de una mesa redonda con líderes empresariales. Arizona es lo que se denomina un ‘swing state’ o estado oscilante en Estados Unidos, los que se mueven entre demócratas y republicanos, clave para las elecciones previstas para el 3 de noviembre.

“Vamos a comenzar a movernos y, con suerte, en un futuro no muy lejano tendremos algunos mítines masivos y las personas se sentarán una al lado de la otra”, agregó el mandatario.

En este sentido, Trump se ha mostrado esperanzado de poder reanudar los mítines para las elecciones generales, en las que aspira a la reelección por el lado republicano, aunque ha reconocido que dependerá de la rapidez con la que los estados levanten las medidas de contención aprobadas para frenar la pandemia del coronavirus.

“Espero que podamos hacer algunos mítines de 25.000 personas a la manera antigua, donde todos se vuelvan locos porque aman a nuestro país”, señaló Trump.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, saluda a sus seguidores durante un mitin en el Ford Center en Evansville, Indiana, EE.UU.
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, saluda a sus seguidores durante un mitin en el Ford Center en Evansville, Indiana, EE.UU.

Los viajes del mandatario se han limitado en abril a medida que el coronavirus se propagaba por Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de la Covid-19, que ya ha registrado más de un millón de contagios y los muertos sobrepasan los 60.000.

El último viaje que realizó fue a Virginia, a finales de marzo, y desde entonces ha permanecido confinado en la residencia presidencial. También pasó el primer fin de semana de marzo en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reanudó sus viajes la semana pasada y visitó una fábrica en Wisconsin y la Clínica Mayo en Minnesota.

Estados Unidos registró en las últimas 24 horas 2.502 muertes por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que llevó el total a 60.583, según el último recuento diario de la universidad Johns Hopkins. La cifra de casos positivos, en tanto, trepó a casi 1.038.000. El país registra la mayor cantidad de decesos y transmisiones a nivel global.

Este miércoles también se reportaron cifras negativas en el plano económico. El departamento de comercio reportó que la economía se contrajo un 4,8% en el primer trimestre, marcando el decrecimiento más pronunciado desde la Gran Recesión de la década pasada.

No obstante, el daño causado por las medidas de confinamiento producto de la pandemia solo fue inflingido a fines de marzo. Por ello se espera que la contracción del segundo trimestre, cuando ellas habrán abarcado la mayor parte del período, no tengan precedentes. De acuerdo a Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca, la cifra oscilará entre 20% y un 30%. El economista, en una entrevista con la cadena financiera CNBC, aseguró el martes que la caída del Producto Bruto Interno (PBI) de EEUU será entre abril y junio la peor desde la Gran Depresión.

Pero en contraste, un dato positivo generó expectativas en la Casa Blanca y los mercados financieros. Fue la confirmación del laboratorio Gilead Sciences Inc. respecto de los resultados positivos de un estudio preliminar sobre eficacia del antiviral remdesivir en pacientes con coronavirus. El gobierno de Estados Unidos confirmó la veracidad del estudio y, según reportes locales, planea autorizar su uso de emergencia.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: