Otros 4.400.000 de estadounidenses solicitaron un subsidio de desempleo: el total llegó a 26,4 millones en 35 días

La cifra no tiene antecedentes en la historia. El nuevo reporte arroja un descenso con respecto a los 5,2 millones pedidos del balance previo, en el marco de los graves efectos económicos de la pandemia de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Desempleados hacen fila para ingresar a una feria laboral, en Nueva York (Reuters)
Desempleados hacen fila para ingresar a una feria laboral, en Nueva York (Reuters)

Una cifra récord de 26 millones de personas en Estados Unidos pidieron ayudas estatales por desempleo en las últimas cinco semanas, confirmando que el nuevo coronavirus ocasionó la pérdida en un solo mes de todos los empleos creados en el auge laboral más largo de la historia del país.

Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación treparon a una cifra desestacionalizada de 4,4 millones en la semana que finalizó el 18 de abril, reportó este jueves el Departamento del Trabajo, una cifra ligeramente superior a las estimaciones de analistas privados. Así, el total de desempleados trepó hasta aproximadamente el 16% de la población económicamente activa.

Pese a tratarse de una cifra que habría parecido inconcebible hace menos de dos meses, es la más baja de las últimas cuatro semanas, cuando se llegó a una cifra récord de 6,6 millones. El reporte más reciente fue de 5,2 millones de solicitudes.

Filas en las oficinas del Departamento de Trabajo en Nueva York, la ciudad más afectada de EEUU (Reuters)
Filas en las oficinas del Departamento de Trabajo en Nueva York, la ciudad más afectada de EEUU (Reuters)

Con estos aumentos, los efectos económicos de la pandemia ya eliminaron en tan solo un mes todos los empleos creados desde el fin de la Gran Recesión hasta el mes pasado (desde septiembre de 2010 y febrero pasado), período en el que se habían creado 22 millones de puestos laborales en Estados Unidos. “Esto borra todas las ganancias de empleo durante la larga expansión”, dijo Joseph Brusuelas, economista jefe de RSM en Nueva York. “Una vez que la economía empiece a reabrir, las demandas de prestaciones se ralentizarán, pero tenemos que ser sinceros, no todo el mundo va a recuperar su trabajo”.

Por su parte, las acciones en Wall Street iniciaron la jornada con alzas debido a que consideran que el reporte, el tercer descenso consecutivo, aumenta las esperanzas de que ya hubiera pasado lo peor del impacto del coronavirus en el mercado laboral.

Para responder a la crisis, los legisladores de la Cámara de Representantes acordaron los términos para votar un paquete de ayuda por 480.000 millones de dólares que se suma al colosal plan por 2,2 billones de dólares aprobado a finales de marzo. Las cifras semanales muestran que la ola de despidos continuó por quinta semana consecutiva, pese a la ayuda del Congreso.

Ian Shepherdson de la consultora Pantheon Macroeconomics destacó la caída, pero dijo que no es tan pronunciada como él esperaba, aunque el total muestra una realidad “horrenda”.

(Con información de Reuters y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: