Gap dejó de pagar el alquiler de sus locales cerrados por la cuarentena y adelantó el cierre de algunos de ellos

La empresa de ropa anunció que debe tomar más medidas para encontrar liquidez en los próximos 12 meses, como la reducción de puestos de trabajo y la financiación de nuevas deudas. Las acciones de Gap han caído casi un 60% este año

Compartir
Compartir articulo
Una tienda cerrada de Gap en Times Square tras el brote de coronavirus en la ciudad de Nueva York (Foto del 23 de marzo de 2020. REUTERS/Carlo Allegri)
Una tienda cerrada de Gap en Times Square tras el brote de coronavirus en la ciudad de Nueva York (Foto del 23 de marzo de 2020. REUTERS/Carlo Allegri)

La compañía Gap advirtió este jueves que podría no tener suficiente liquidez para financiar sus operaciones debido a que sus tiendas permanecen cerradas por la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

La empresa de ropa anunció que debe tomar más medidas para encontrar liquidez en los próximos 12 meses, como la reducción de puestos de trabajo y la financiación de nuevas deudas. Las acciones de Gap han caído casi un 60% este año.

También informó que, a partir de este mes, dejó de pagar el alquiler de sus locales cerrados temporalmente, que representa unos 115 millones de dólares de gastos mensuales sólo en Norteamérica.

La compañía, que también opera Banana Republic, Old Navy y Athleta, dijo que está negociando con los propietarios de los locales para aplazar los pagos del alquiler o acordar una reducción. Dijo que también está tratando de modificar los términos de sus contratos de arrendamiento. Advirtió que en algunos casos terminará los contratos y cerrará permanentemente las tiendas.

"Si no podemos renegociar los contratos de arrendamiento y continuamos suspendiendo los pagos de alquiler, los propietarios de la mayoría de nuestros locales en los Estados Unidos podrían alegar que estamos en mora, intentar terminar nuestro contrato y acelerar nuestros futuros alquileres adeudados", explicó Gap. Y agregó: "Aunque creemos que existen sólidos fundamentos legales para apoyar nuestra afirmación de que no estamos obligados a pagar el alquiler de las tiendas que han sido cerradas... no puede haber garantía de que tales argumentos tengan éxito".

El mayor propietario de un centro comercial en los EEUU, Simon Property Group, tiene 412 tiendas Gap, incluyendo Banana Republic y Old Navy, en sus shoppings. Esto hace que Gap Simon sea el mayor inquilino en sus centros comerciales en términos de alquiler.

Gap también advirtió que sus ganancias podrían erosionarse ya que se ve obligado a utilizar grandes descuentos para tratar de vender su mercadería. “Estimamos que la pandemia de COVID-19 tendrá un impacto material adverso en nuestro negocio y en nuestro rendimiento financiero. Y el alcance del impacto dependerá de los acontecimientos futuros, incluyendo la duración y la gravedad de la pandemia, que son inciertas”, dijo la empresa.

El pasado 23 de marzo, justo cuando el coronavirus comenzó a golpear la economía de los EEUU, Gap nombró una nueva CEO: Sonia Syngal, ex jefa de Old Navy. Gap también a principios de este año canceló los planes de apartar Old Navy a una empresa separada.

Según la cadena CNBC, en un reporte del 1 de febrero Gap poseía 3.345 tiendas en todo el mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: