Trump anunció que recurrirá la Ley de Producción de Defensa para garantizar la fabricación de hisopos para pruebas de coronavirus

El presidente norteamericano reveló que ya se hicieron más de 4 millones de test y aseguró que colaborará con los gobernadores para que se amplíe la cifra de examinados. “Es un tema local, pero seguiremos ayudando”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
U.S. President Donald Trump attends the daily coronavirus disease (COVID-19) task force briefing at the White House in Washington, U.S., April 19, 2020. REUTERS/Al Drago
U.S. President Donald Trump attends the daily coronavirus disease (COVID-19) task force briefing at the White House in Washington, U.S., April 19, 2020. REUTERS/Al Drago

El presidente Donald Trump informó que planea usar la Ley de Producción de Defensa para aumentar la fabricación de hisopos para pruebas de coronavirus. Los expertos explican que extender la capacidad de testeo es una de las condiciones indispensables para poder comenzar a reabrir la economía. “Conseguir hisopos no es difícil, lo difícil es conseguir respiradores y nosotros somos los reyes de los respiradores”, se enorgulleció Trump en su conferencia diaria sobre el coronavirus en la Casa Blanca.

Reveló, además, que han tenido “un poco de dificultad” con uno de los productores, y por eso recurrirá a la norma de 1950, de la época de la Guerra de Corea, que fue promulgada por el presidenteTruman para enfrentar la falta de mano de obra y de equipamiento durante el conflicto. Desde entonces, ha sido invocada en varias ocasiones por presidentes de ambos partidos durante emergencias, incluyendo apagones, guerras y huracanes.

El anuncio de Trump llega después de que algunos gobernadores citaran la falta de hisopos y reactivos como un obstáculo para realizar más pruebas de coronavirus. La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, dijo el domingo en el programa “Meet the Press” de la NBC que su estado podría triplicar el número de pruebas realizadas si los componentes clave estuvieran disponibles. “Están, pero parece que algunos gobernadores no los encuentran”, ironizó el mandatario sobre el tema.

“Si algo aprendimos de todo esto es que deberíamos fabricar cosas en los Estados Unidos. Aprendimos mucho sobre las cadenas de suministro”, afirmó.

El presidente también reveló que 4,18 millones de personas han sido examinadas en EEUU."Las pruebas se están expandiendo rápidamente”, afirmó. Según anunció, mañana el vicepresidente Mike Pence sostendrá una conferencia con los gobernadores para ver cómo continuar “ayudándolos” para que puedan hacer cada vez más pruebas. “Este es un tema local, pero podemos ayudar y queremos hacerlo”, dijo

Trump, además, anunció que los republicanos estaban “cerca” de alcanzar un acuerdo con los demócratas sobre otro paquete para aliviar el daño económico causado por la pandemia de coronavirus. El mandatario sugirió que podría haber una resolución sobre el tema el lunes. Más temprano, funcionarios del Congreso y del Gobierno dijeron que los legisladores estadounidenses están muy cerca de un acuerdo para la aprobación de fondos extraordinarios de ayuda a pequeñas empresas afectadas por el coronavirus y podrían sellarlo el domingo.

(Reuters)
(Reuters)

El número de muertos en Estados Unidos por el coronavirus aumentó a más de 40.000 el domingo, la cifra más alta del mundo y casi el doble de muertes del siguiente país con más fallecidos, Italia. De acuerdo con el balance que realiza la Universidad Johns Hopkins, el número de fallecidos en todo el país fue de 40.585, casi la mitad de ellos en el estado de Nueva York. La cantidad de contagios, en tanto, superó los 740.000.

Estados Unidos tardó 38 días -después de registrar su primera fatalidad el 29 de febrero- en llegar a 10.000 muertes el 6 de abril. Sin embargo, sólo tomó cinco días más llegar a 20.000 muertos, según un recuento de Reuters. La cifra aumentó a 40.000 desde 30.000 en cuatro días después de incluir muertes no testeadas pero probables por COVID-19 reportadas por la ciudad de Nueva York.

El país tiene, por lejos, el mayor número de casos confirmados de coronavirus del mundo, con más de 744.000 infecciones. Los nuevos casos aumentaron en casi 29.000 el sábado, el salto más bajo en tres días.

La zona roja del brote, Nueva York, registra un total de 13.869 muertes, según datos del Departamento de Salud del gobierno del Estado pero la Universidad Johns Hopkins eleva el numero a 17.627 porque suma los alrededor de 3.700 casos que fallecieron en sus casas y que tenían síntomas de padecer la enfermedad, pero que en ningún momento acudieron a centros hospitalarios ni fueron analizados para comprobar si tenían el COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: