Cuáles serán los primeros estados de Estados Unidos en reabrir la economía después del anuncio de Donald Trump

Varios gobernadores, siguiendo los lineamientos del presidente, anunciaron ya sus planes y fechas para la reactivación en medio de la pandemia de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Filas para recibir ayudas alimenticias en EEUU (REUTERS/Brian Snyder)
Filas para recibir ayudas alimenticias en EEUU (REUTERS/Brian Snyder)

Un día después de que el presidente Donald Trump lanzara una serie de directivas para comenzar con la apertura de la economía tras los cierres motivados por la pandemia de coronavirus, varios estados ya anunciaron sus fechas tentativas para el regreso a la normalidad. Actualmente, alrededor del 95% del país permanece bajo algún tipo de restricción para contener la propagación del coronavirus.

Alabama, Idaho, Ohio, Texas, Vermont, Florida y Michigan son algunos de los que han manifestado que comenzarán de alguna manera la apertura antes del 1 de mayo, mientras que Colorado ha fijado la fecha en el 26 de abril, y Oklahoma el 30 de abril.

El gobernador de Texas, Greg Abbott anunció el viernes que, en diálogo con un equipo de expertos, decidió que algunas restricciones se levantarán casi de inmediato, mientras que la mayoría serán levantadas el próximo 27 de abril, y las últimas en mayo, siempre y cuando se cumplan ciertos criterios en torno a la capacidad hospitalarias y los testeos. Los parques estatales volverán a abrir el lunes, pero se requerirá a los visitantes que se cubran la cara. A partir del próximo viernes, Abbott está alentando a las tiendas minoristas a reabrir y operar como “minorista para llevar”, en el que los clientes ordenarían con anticipación y recogerían sus artículos en la acera.

Donald Trump el jueves, presentando sus directrices para la reapertura de la economía (REUTERS/Leah Millis/File Photo)
Donald Trump el jueves, presentando sus directrices para la reapertura de la economía (REUTERS/Leah Millis/File Photo)

Para el 27 de abril, Abbott dijo que es posible que anuncie la reapertura de grandes lugares como restaurantes y cines, siempre que puedan cumplir con ciertos protocolos de distanciamiento social. “Nos enfocaremos en todas las estrategias que pueden abrir Texas mientras nos mantienen protegidos de la expansión de COVID-19”, dijo Abbott.

Ron DeSantis, el gobernador de Florida, anunció por su parte que las playas y los parques estarán abiertos solo para actividades esenciales, que según la orden ejecutiva incluyen caminar, andar en bicicleta, caminar, pescar, correr, nadar y surfear, siempre que se sigan las pautas de distanciamiento social.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, anunció el jueves que su estado planeaba reabrir algunos negocios el 1 de mayo: “Debemos hacer que la economía de Ohio vuelva a moverse. Debemos hacer que la gente vuelva al trabajo”, dijo DeWine. Y agregó: “Durante la estadía en el hogar, las empresas a las que se les permitió continuar aprendieron mucho y las hemos visto implementar algunas medidas muy, muy estrictas. En cierto sentido, este ha sido un período de prueba en el que podemos ver algunas de las cosas que funcionan”.

Manifestantes en Michigan contra lo que llaman una "cuarentena excesiva" (Photo by JEFF KOWALSKY / AFP)
Manifestantes en Michigan contra lo que llaman una "cuarentena excesiva" (Photo by JEFF KOWALSKY / AFP)

La gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, también dijo el viernes que esperaba comenzar a reabrir partes de la economía el 1 de mayo. Su estado ha enfrentado una de las tasas de infección de más rápido crecimiento, pero ha debido enfrentar varias protestas por el estricto encierro y su incapacidad para volver al trabajo.

“Espero poder relajar la situación para el 1 de mayo, pero faltan dos semanas, y la información, los datos y nuestra capacidad de prueba están cambiando muy rápidamente”, dijo en una entrevista con GMA.

Mientras tanto, estados como Nueva York -epicentro de la pandemia en el país- ya se habían comprometido a extender las medidas de bloqueo al menos hasta mediados de mayo antes de que Trump revelara sus directrices en tres etapas.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York REUTERS/Mike Segar/File Photo
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York REUTERS/Mike Segar/File Photo

Otro siete estados -Arkansas, Iowa, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Utah, Wyoming- todavía no tienen órdenes de quedarse en casa para sus residentes, aunque algunos han cerrado sus escuelas y algunos negocios no esenciales en medio de la pandemia. Ellos también están buscando comenzar a reabrir las economías estatales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: