Las desoladoras imágenes captadas por un dron tras el paso de una serie de tornados en Estados Unidos

Los estados de Misisipi, Luisiana, Arkansas, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte fuertemente golpeados por tormentas que dejaron al menos 20 muertos y cuantiosos destrozos

Compartir
Compartir articulo
Los estados de Misisipi, Luisiana, Arkansas, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte fuertemente golpeados por tormentas que dejaron al menos 20 muertos y cuantiosos destrozos

Una serie de tornados en el sur de los Estados Unidos dejaron el domingo un saldo de al menos 20 muertos en varios estados y cuantiosos destrozos en la región.

Sólo en Misisipi se contaron 11 fatalidades, mientras que Georgia reportó 6 muertes y Arkansas, Carolina del Sur y Carolina del Norte tuvieron un fallecido cada uno, hasta el momento.

Aunque fuertemente golpeada por los tornados, Luisiana aún no ha reportado muertos ni heridos de gravedad.

“Hemos recibido alrededor de 50 reportes de tornados en puntos del sur y en la costa del Golfo”, dijo este lunes Janice Dean, meteoróloga de la cadena Fox. “El Centro de Predicción de Tormentas dijo que este es el área donde veremos el daño, incluyendo tornados catastróficos de larga duración. Y ahora estamos teniendo reportes de muchas muertes”, añadió.

Un dron operado por la agencia Reuters mostró el alcance de la destrucción en el pueblo de Soso, en Misisipi: techos arrancados, paredes colapsadas, árboles arrancados de raíz y destrozos regados por todo el territorio, son algunas de las imágenes que pueden observarse.

Las tormentas golpearon al sur del país durante el domingo de Pascua y en medio de las cuarentenas impuestas por gobiernos estatales para luchar contra la pandemia de coronavirus, con las personas encerradas en sus casas.

Los daños en las viviendas forzaron a mucha a gente a tener que pasar la noche en sótanos, armarios y tinas de baño, a la espera de nuevos tornados ya que el alerta continuó vigente, señaló la agencia AP.

Además de los fuertes vientos, los tornados causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas más montañas de los Apalaches, y dejaron sin electricidad a cerca de 1.300.000 personas.

Una niña de cinco años observa los destrozos provocados por los tornados en Chatsworth, Georgia (AP/Brynn Anderson)
Una niña de cinco años observa los destrozos provocados por los tornados en Chatsworth, Georgia (AP/Brynn Anderson)

La situación llegó a ser tan dramática en Alabama que el gobernador Kay Ivey debió levantar la cuarentena y las reglas de distanciamiento social para organizar las evacuaciones. En consecuencia, pudo a verse a personas con barbijo y otros equipos protectores amontonadas en los refugios anti tornados.

Las autoridades han pedido a la población que se resguarde en sus casas y que no salga al exterior sin motivo.

Este lunes, se espera que las tormentas eléctricas se desplacen hacia los estados del este y la costa Atlántica. Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por riesgo de tornado en el norte de Florida, Virginia, Georgia y las Carolinas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: