Cerca de la mitad de los trabajadores norteamericanos sufrieron pérdidas en sus ingresos por el coronavirus

De acuerdo con una encuesta divulgada por AP, esas pérdidas incluyen recortes salariales, tiempo libre no remunerado y reducción de horas, así como la pérdida real de puestos de trabajo


Más de seis millones de norteamericanos solicitaron subsidio por desempleo (REUTERS/Shannon Stapleton)
Más de seis millones de norteamericanos solicitaron subsidio por desempleo (REUTERS/Shannon Stapleton)

Cerca de la mitad de los norteamericanos que trabajan reportan algún tipo de pérdida de ingresos que les afecta a ellos o a un miembro de su hogar debido a la pandemia del coronavirus, siendo las personas de bajos recursos y los que no tienen títulos universitarios los que más probabilidades tienen de haber perdido un trabajo, según una nueva encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC.

El 60% de los estadounidenses ahora dice que la economía nacional es “pobre”, un cambio alarmante respecto al 67% que la calificó de “buena” en enero. El pico de pesimismo ha seguido a un colapso del mercado de valores y a los cierres de empresas en todo el país, ya que la actividad económica regular se ha detenido en un intento de limitar el número de muertes por COVID-19 a cientos de miles en lugar de millones.

Las pérdidas de ingresos incluyen recortes salariales, tiempo libre no remunerado y reducción de horas, así como la pérdida real de puestos de trabajo, ya que el 23% de los adultos que tenían trabajo cuando comenzó el brote dicen que desde entonces han sido despedidos ellos o un miembro de su hogar. Un tercio de los que viven en hogares con ingresos inferiores a 50.000 dólares al año dicen que ellos o un miembro de su familia han perdido su trabajo.

“Es terrible y va a empeorar”, dijo Bill Ardren, de 75 años, vicepresidente jubilado del colegio comunitario de Minnesota. “El mercado de valores ha bajado. El desempleo ha subido. Las tiendas están cerrando. No veo ninguna luz brillante en la economía ahora mismo”.

Los resultados de la nueva encuesta de AP-NORC tienen lugar cuando el Departamento de Trabajo dijo el jueves que 6.6 millones de americanos buscaron beneficios de desempleo la semana pasada, el doble del récord anterior establecido la semana anterior. Esas cifras sugieren que los Estados Unidos perdieron cerca del 6% de sus 152 millones de empleos en medio mes.

De los 152 millones de empleos en EEUU se perdió cerca del 6% en apenas medio mes (REUTERS/Andrew Kelly)
De los 152 millones de empleos en EEUU se perdió cerca del 6% en apenas medio mes (REUTERS/Andrew Kelly)

Samantha Lafitte, de 30 años, de Moody, Texas, fue despedida de su trabajo como enfermera en una clínica de gastroenterología. Todavía recibirá algún sueldo en las próximas dos semanas, lo que significa que ella y su marido tienen algo de tiempo antes de que las presiones aumenten. “Pero en tres semanas, no me pagarán nada”, dijo Lafitte, madre de dos niños de 11 y 2 años. “Esto supone una presión financiera”.

A pesar del impacto de COVID-19 en el bolsillo de millones de estadounidenses, así como su pesimismo general sobre la economía, la encuesta encontró que las mayorías siguen confiando en sus finanzas personales -así como en el manejo de la economía por parte del presidente Donald Trump-.

“Estamos en un bache en el camino en este momento”, manifestó Chip McEwen, de 64 años, que trabajó en servicios financieros y conduce un autobús fletado en su semi-jubilación en Montgomery, Alabama. “Si el COVID-19 no estuviera aquí, estaríamos rockeando y rodando”.

El 62% de los encuestados dicen que su situación financiera es buena, sólo un poco menos que el 67% de enero. No obstante, la gente también es más propensa a creer que su situación financiera mejorará a que empeorará, 39% a 19%. Aún así, el porcentaje que espera un empeoramiento de la situación de sus finanzas personales sube ligeramente desde el 12% de enero.

Las opiniones sobre la economía siguen siendo moldeadas por las creencias políticas. Las opiniones negativas han aumentado entre los republicanos, del 10% que calificaron a la economía pobre en enero, al 35% actual. Ahora son las opiniones abrumadoras entre los demócratas, de 47% en enero a 81% ahora.

Pese a los índices desalentadores, la mayor parte de los perjudicados por el coronavirus considera que su situación financiera mejorará en el futuro
Pese a los índices desalentadores, la mayor parte de los perjudicados por el coronavirus considera que su situación financiera mejorará en el futuro

El brote interrumpió un crucero que Ardren estaba tomando con su esposa, causando que desembarcaran temprano en Australia. Un crítico del presidente, Ardren dijo que su experiencia en el extranjero le llevó a considerar que Trump puso en riesgo al mundo al no tomar medidas enérgicas antes del brote. “La gente en Australia pregunta qué está pasando en los EEUU y cómo es que estamos haciendo todas estas cosas estúpidas”, expresó.

Sin embargo, la mayoría de los estadounidenses todavía se sienten confiados en el liderazgo económico de Trump. El presidente recibió un 56% de aprobación en la economía, significativamente más alto que su índice de aprobación general del 43%.

Ross Turner, un topógrafo e ingeniero de 75 años de edad de Spanish Fork, Utah, piensa que el mandatario lo ha hecho “bastante bien” al tratar con la economía y al mantener al público informado. Se inclina por votar por el presidente en noviembre, después de no haberlo apoyado en 2016. “La idea de tener una reunión informativa diaria quiere decir que están tratando de ser transparentes sobre las cosas”, dijo Turner.

Nick Macrina, de 29 años, fue despedido el mes pasado de su trabajo como servidor en El Cortijo en Burlington, Vermont. Le han dicho que el trabajo debería volver en mayo. Los beneficios adicionales de desempleo deberían ayudar a que continúe estudiando para ser un clínico de hierbas. Pero mucho dependerá de cuánto tiempo dure la recesión. “Es útil que al menos recibamos algo de apoyo. ¿Pero es suficiente? Es difícil de decir”, concluyó.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los seis pasos que propone una eminencia de la medicina de EEUU para limitar las muertes por coronavirus sin destruir la economía

Nuevo récord histórico: 6,6 millones de estadounidenses solicitaron el subsidio por desempleo ante la pandemia de coronavirus

MAS NOTICIAS