El Partido Demócrata postergó la convención en la que elegirá a su candidato para enfrentar a Donald Trump

Ante la incertidumbre por el avance del coronavirus, las autoridades partidarias decidieron aplazar el evento, que iba a tener lugar el 13 de julio y en el que se prevé la asistencia de más de 50 mil personas

Joe Biden y Bernie Sanders, los precandidatos demócratas que continúan en carrera por la nominación (Reuters)
Joe Biden y Bernie Sanders, los precandidatos demócratas que continúan en carrera por la nominación (Reuters)

La convención demócrata en Estados Unidos, en la que el partido elegirá oficialmente al candidato que le disputará la reelección al presidente Donald Trump en noviembre, fue pospuesta del 13 de julio al 17 de agosto debido a la pandemia de la COVID-19.

“Ante el clima actual de incertidumbre, creemos que la medida más inteligente es tomar tiempo adicional para monitorear cómo se desarrolla esta situación para que podamos posicionar mejor a nuestro partido para una convención segura y exitosa”, dijo el jueves el jefe del Comité de la Convención Nacional Demócrata, Joe Solmonese, en un comunicado.

Pese a que la carrera no está terminada oficialmente, el ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, es el virtual candidato debido a la ventaja casi irremontable que lleva sobre el senador de Vermont, Bernie Sanders.

La Convención Nacional Demócrata, para la que se espera una asistencia de 50.000 personas, debia tener lugar entre el 13 y 16 de julio en Milwaukee (Wisconsin). Ahora, está prevista para mediados de agosto en la misma ciudad, una semana antes de la convención republicana, en la que el oficialismo nominará oficialmente al Donald Trump como candidato para que busque su reelección.

Delegados y asistentes vitorean en la Convención Demócrata de 2016, realizada en Pensilvania (Reuters)
Delegados y asistentes vitorean en la Convención Demócrata de 2016, realizada en Pensilvania (Reuters)

“Debemos escuchar a los científicos”, dijo Biden respecto del anuncio en una entrevista con la cadena MSNBC. El virtual candidato ya se había mostrado a favor del cambio de fecha el día de ayer.

Al igual que sucede con la vasta mayoría de las actividades económicas y sociales, la viabilidad del evento era actualmente nula por las medidas de aislamiento social impuestas por las autoridades. Además, 15 de los 23 estados que todavía deben celebrar sus primarias decidieron posponer sus comicios por esta misma razón. El titular del partido, Tom Perez, urgió a sus autoridades a que expandan sus sistemas de voto por correo en vez de continuar posponiendo las elecciones.

La fecha límite que tenían los estados para llevar a cabo los comicios era el 9 de junio. Sin embargo, tres de ellos -Louisiana, Kentucky y Nueva York- han anunciado fechas posteriores.

El otro conflicto que enfrenta la Convención es el económico. Una reunión semejante tiene un costo de 70 millones de dólares. En un año normal, el partido no tiene ningún conflicto en recaudar esta cantidad de dinero (que deviene en su totalidad de donaciones). Pero algunos creen que con la posibilidad de una recesión como hace décadas no se ve, inclusive una recaudación relativamente sencilla como es la de la Convención Nacional pudiera verse severamente afectada.

La pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 5.000 muertos y 200.000 contagiados en EEUU, ha forzado a las autoridades en todo el país a decretar medidas de restricción de movimientos, confinamiento de los ciudadanos y la cancelación de eventos públicos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El cambio de estrategia de Donald Trump frente al coronavirus a siete meses de las elecciones

MAS NOTICIAS