Descubren almacén lleno de ayuda humanitaria en Puerto Rico

El ex secretario de Vivienda de Puerto Rico, que fue despedido junto a otros funcionarios tras el descubrimiento de un almacén lleno de suministros que no fueron distribuidos pese a las tragedias que azotaron a la isla, denunció que la gobernadora Wanda Vázquez y otros miembros del Ejecutivo tenían conocimiento del lugar, así como de otras sedes similares.

Fernando Gil fue despedido el domingo, horas después del hallazgo de cientos de cajas de agua expirada, catres, comida para bebé, pañales, baterías (pilas), estufas y tanques de gas en el área comercial de La Guancha, en Ponce. En una entrevista con la emisora NotiUno, afirmó que el gobierno cuenta con almacenes en Cabo Rojo y Río Piedras, con disponibilidad de catres y otros materiales e insistió que esa información no se le ocultó a la gobernadora “ni a nadie”

El descubrimiento generó fuertes protestas, ya que por estos días, más de 5.000 personas viven en refugios al aire libre debido los cientos de sismos que han azotado el sur del territorio desde el 28 de diciembre.

(AFP)
(AFP)

Se cree que parte de esta ayuda estaba destinada a las víctimas del huracán María, que destrozó la isla en septiembre de 2017, aunque la región está siendo azotada desde hace tres semanas por una serie de terremotos.

“Compartan esto (...) para que vean lo que es el descaro en Puerto Rico”, dice el autor del video, el bloguero puertorriqueño Lorenzo Delgado Torres, quien se hace llamar “El León Fiscalizador”.

Una multitud ingresó a la fuerza al local (AFP)
Una multitud ingresó a la fuerza al local (AFP)
Miles de pañales en el almacén del escándalo (AFP)
Miles de pañales en el almacén del escándalo (AFP)

Cientos de manifestantes protestaron este lunes ante el Capitolio, la sede del Legislativo, para exigir la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico por sus gestión de la crisis de los terremotos y de los suministros para los damnificados, en una escena que recordó las que se vivieron en julio del año pasado, cuando la presión de los manifestantes forzó la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló.

Los manifestantes se habían concentrado previamente ante la Fortaleza, la residencia de la gobernadora en la capital puertorriqueña, para mostrar su descontento con la situación que vive la isla tras los temblores sísmicos que se registran desde el pasado 28 de diciembre.

Protesta del lunes en San Juan (Reuters)
Protesta del lunes en San Juan (Reuters)

Por su parte, el cantante boricua Ricky Martin anunció que se unirá a las protestas de quienes piden la dimisión de la gobernadora. “Estoy con ustedes. Sintiendo el dolor y firme en defender lo que corresponde, lo que es digno para todos. Voy en ruta a Puerto Rico. Muy pronto les vuelvo a acompañar en este reclamo de respeto, justicia y paz. Ahí los veo, mi isla”, señaló el cantante a través de su cuenta en la red social de Instagram.

El artista señaló que lo ocurrido en un almacén en Ponce “es un acto de insensibilidad, de maltrato e irresponsabilidad sin igual”.

(Con información de AFP y EFE)