Manifestantes iraquíes contra el gobierno cantan y bailan después de la muerte de Soleimani #Mundo


Grupos de manifestantes antigubernamentales en Bagdad celebran en la plaza Tahrir y en las calles de la ciudad el ataque de fuerzas de los Estados Unidos que abatieron al poderoso general iraní Qassem Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria del régimen teocrático.

"Oh Qasem Soleimani, esta es una gran victoria” coreaban en la icónica plaza de la capital del país, epicentro de su movimiento que ha sido reprimido por fuerzas proiraníes. "Esta es la venganza de Alá por la sangre de los que fueron asesinados” dijo uno de los manifestantes en referencia a las 460 personas que murieron a causa de la represión a las protestas de la que responsabilizan a las fuerzas apoyadas por Teherán.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, subió un video a Twitter en el que también se ven iraquíes bailando en la calle después de que Washington matara al poderoso general.

“Iraquíes bailando en las calles por la libertad; agradecidos de que el general Soleimani ya no está más”, escribió Pompeo, acompañando un video en el que se ven lo que parece ser gente corriendo por una calle con banderas de Irak.

Mike Pompeo publicó un video de iraquíes bailando en la calle tras la muerte de Qassem Soleimani


El Pentágono confirmó en la noche del jueves (madrugada del viernes en medio oriente) que Estados Unidos ejecutó el bombardeo que acabó con la vida de Soleimani.

Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani”, indicó el departamento de Defensa, liderado por el secretario Mark Esper, en un comunicado.

Y agregó:“(Soleimani) se encontraba desarrollando activamente planes para atacar tropas y diplomáticos estadounidenses en la región. El general Soleimani y las fuerzas Quds fueron responsables por las muertes de cientos de estadounidenses y miembros de servicio de la coalición y las heridas de miles más”. Pocos minutos antes, el presidente Donald Trump había publicado en su cuenta de Twitter una foto de la bandera estadounidense.

La Guardia Revolucionaria iraní, por su parte, describió al general como un “mártir”, aseguró que “su sombra estará presente” y advirtió: "Sabrá defenderse sobre sus enemigos.

“Los Guardianes de la Revolución anuncian que el glorioso comandante del islam, Haj Qasem Soleimani, después de una vida de servidumbre, murió en mártir en un ataque de Estados Unidos contra el aeropuerto de Bagdad esta mañana”, agregaron en una declaración leída en la televisión pública iraní.

Durante la tarde del jueves, Esper había advertido que las milicias aliadas de Irán, que habían llevado a cabo una serie de ataques a posiciones de Estados Unidos en el país, incluyendo un asedio a la embajada, lamentarían sus acciones y abrió la puerta a la adopción de “acciones preventivas”.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: