Estados Unidos dio uno de los mayores golpes a la Mara Salvatrucha

La oficina del fiscal del condado de Suffolk, Nueva York, acusó a los presuntos pandilleros por cargos relacionados con siete conspiraciones de asesinato, venta ilegal de armas y narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
La MS-13 es una organización bastante jerárquica que opera en todo el mundo en pequeños grupos llamados “clicas”. (Foto: Reuters/Jose Cabezas)
La MS-13 es una organización bastante jerárquica que opera en todo el mundo en pequeños grupos llamados “clicas”. (Foto: Reuters/Jose Cabezas)

Este viernes, un megaoperativo en Nueva York concluyó con la detención de 230 personas vinculadas con la pandilla la Mara Salvatrucha, también conocida como “MS-13”, lo que representa el mayor golpe al grupo criminal que ha sembrado terror tanto en Estados Unidos como El Salvador.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Timothy D. Sini, fiscal del condado de Suffolk. Detalló que gracias a las investigaciones que duraron 23 meses se impidió siete presuntos complots de homicidio, además de llevar al arresto a 96 miembros de la MS-13 en Nueva York, incluidos nueve líderes, 45 miembros de la pandilla y 19 distribuidores de drogas.

Las acusaciones que enfrentan dichos miembros son: conspiración de asesinato, asalto en primer grado, asalto en pandilla, tráfico de armas, así como venta y posesión de drogas como fentanilo, cocaína, heroína y marihuana.

Entre los cabecillas está Noé Fuentes, alias “Ghost”, quien fue arrestado en 2018 e identificado como el “líder nacional” de un brazo de la pandilla que se conoce como HCLS, o Huntington Criminal Locotes Salvatrucha, el cual operaba en Nueva York.

La operación fue dirigida por la Fiscalía del Condado de Suffolk en colaboración con el FBI, la DEA, Homeland Security Investigations (HSI), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, así como la Policía del Estado de Nueva York,

"El objetivo de esta investigación fue dar un gran golpe al liderazgo y las operaciones de la pandilla en nuestra región", dijo Timothy D. Sini.

La operación fue dirigida por la Fiscalía del Condado de Suffolk en colaboración con el FBI y la DEA, así como la Policía del Estado de Nueva York (Foto: AP/Salvador Melendez)
La operación fue dirigida por la Fiscalía del Condado de Suffolk en colaboración con el FBI y la DEA, así como la Policía del Estado de Nueva York (Foto: AP/Salvador Melendez)

El fiscal de Suffolk destacó que también hubo arrestos en el territorio “base” de la pandilla en El Salvador. “Como todos sabemos, la MS-13 es una pandilla despiadada y salvaje, la cual comete actos violentos para reclutar, retener y controlar pandilleros, así como aplicar venganzas en sus rivales, así como extorsión de personas inocentes”, agregó Sini.

Además, el fiscal explicó que tuvieron acceso a más de 250 números telefónicos que durante dos años llevaron a la identificación y detenciones, por lo que la calificó como una de las mayores operaciones de “escuchas telefónicas” que se haya abierto en Estados Unidos contra una pandilla del país.

La MS-13 en Long Island

En 2016, al menos 17 muertos estuvieron vinculados a la Mara Salvatrucha en Long Island, una isla cercana a la ciudad de Nueva York. Desde entonces la MS-13 ha dejado duelo y terror.

En 2017, fueron encontrados los restos del joven hondureño Ángel Soler, en una zona boscosa de Rooselvet. Dos sospechosos fueron arrestados por dicho asesinato.

En 2019, un pandillero de la MS-13, de tan solo 15 años de edad, Freiry Martínez, también conocido como “Discreto” o “Soviético”, fue condenado a 50 años de prisión por su papel en el asesinato de cuatro jóvenes en abril de 2017.

Más de dos decenas de asesinatos han sido atribuidos a la pandilla entre el 2016 y 2017, lo cual llevó al gobierno de Donald Trump y su entonces fiscal general, Jeff Sessions, visitaran la zona.

La MS-13 surgió en la década de los ochenta como una  pandilla originada por presos en Los Ángeles California (Foto: Reuters)
La MS-13 surgió en la década de los ochenta como una pandilla originada por presos en Los Ángeles California (Foto: Reuters)

La Mara Salvatrucha surgió en la década de los ochenta como una pandilla originada por presos en Los Ángeles, California, la cual que extendió sus tentáculos a países centroamericanos.

Actualmente, la MS-13 es una organización bastante jerárquica que opera en todo el mundo en pequeños grupos llamados “clicas”, bandas locales que actúan bajo la dirección de líderes supremos, especialmente en El Salvador. Cada camarilla tiene un líder, y sus miembros cometen delitos para ascender en el escalafón.

MÁS SOBRE ESTE TEMA