La Cámara de Representantes de Estados Unidos se dispone a votar este miércoles dos acusaciones contra Donald Trump, quien está a un paso de convertirse en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio político.
Bajo el control de la oposición, la cámara baja decidirá al final de la tarde, tras una sesión de aproximadamente seis horas, si aprueba las acusaciones de “abuso de poder” y “obstrucción al trabajo del Congreso” contra el presidente.
La jornada inició con una infructuosa moción de los republicanos por levantar la sesión. Posteriormente, en otro intento por dilatar el proceso, el oficialismo propuso una votación de censura contra los líderes demócratas de los comités judiciales y de inteligencia, así como solicitudes para extender las horas del debate o cambiar la forma de sufragio de los legisladores.
Se espera que pasado el mediodía se realice la votación sobre la confirmación de los procedimientos propuestos en la víspera.
En las primeras horas del miércoles, Trump insistió en su inocencia, pero dio por hecho que la oposición logrará su cometido y enviará el proceso al Senado. Solo dos de los 231 representantes demócratas podrían votar a favor de Trump, en tanto ninguno de los 197 diputados republicanos ha anunciado hasta ahora su apoyo al proceso de destitución.
“La Cámara de Representantes ejercerá una de las atribuciones más solemnes que le otorga la Constitución, cuando se reúna para aprobar dos artículos de acusación contra el presidente”, señaló el martes la líder demócrata Nancy Pelosi en una carta a los legisladores de su partido.

En una carta en un tono llamativamente iracundo en la que considera “engañosos” y “absurdos” los cargos en su contra, Trump se presentó como una víctima de una “cruzada viciosa”, acusó a Pelosi de “minar la democracia” y le advirtió que “la historia la juzgará duramente”. Para el mandatario, la votación en la Cámara baja no es “más que un intento de golpe de Estado ilegal y partidista” motivado por el resentimiento, al acusar a los demócratas de ser “incapaces de aceptar el veredicto de las urnas”. Y afirma que saldrá airoso del proceso: “No tengo dudas de que el pueblo estadounidense le responsabilizará, junto con los demócratas, en las elecciones de 2020”.
El impeachment divide a la población: 45% quiere que Trump sea removido (77% entre los votantes demócratas) mientras un 47% se opone, según un sondeo de la CNN-SSR.
En ciudades como Nueva York, Boston, Nueva Orleans y Los Angeles, manifestantes a favor del juicio político salieron el martes a las calles con carteles en los que se leían mensajes como “Protejan nuestra Democracia” o “Feliz Impeachment”.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
¿Qué hacer en Miami cuando llueve? Las mejores actividades
La ciudad mágica ofrece mucho más que mar y vistas suntuosas. Aquí te proponemos cosas para los días que no se puede ir a la playa

Cómo conocer gente en Miami: ¿qué hacer y dónde ir?
La Ciudad Mágica ofrece una vida social variada y activa que brinda montones de posibilidades para que te diviertas y descubras personas interesantes

“Tina”: el conmovedor documental con el que Tina Turner se despidió del público
En esa producción de HBO la cantante norteamericana contó los oscuros episodios de un matrimonio abusivo y los embates del duro camino hacia el éxito artístico
Las 6 mejores playas de Miami donde puedes llevar a tu perro
El sur de la Florida cuenta con algunas de las mejores del mundo, y algunas son dog-friendly. Una guía de parques, arena y mar para que tu amigo de cuatro patas corra y disfrute del aire libre

El Festival Gay8, en la Pequeña Habana de Miami, une orgullo latino y LGBT+
Esta celebración anual transforma la famosa Calle Ocho con una combinación vibrante de música, comida, arte y cultura. DJ como Alex Gutiérrez, Glovibes y Joe Pacheco, las estrellas drag de Wigwood y un homenaje a ABBA, además de puestos de comidas y actividades para todas las edades, son algunas de sus opciones



