Congreso de los Estados Unidos
Congreso de los Estados Unidos

El Congreso de los Estados Unidos reconoció formalmente el jueves el genocidio cometido entre los años 1915 y 1917 por parte del Imperio Otomano —actual Turquía— que terminó con la vida de hasta 1,5 millones de armenios.

Se espera que la aprobación por parte del Senado de la resolución enfurezca a Turquía, que niega que haya habido un asesinato en masa, e insiste en que los armenios murieron como resultado de la Primera Guerra Mundial.

“Acabamos de aprobar la resolución sobre el genocidio armenio... y es apropiado y justo que el Senado se ponga del lado correcto de la historia. Conmemora la verdad del genocidio armenio”, dijo el senador del Partido Demócrata, Bob Menéndez, dirigiéndose a la Cámara Alta. Más tarde, Menéndez rompió en llanto al relatar los horrores del genocidio.

“Estoy agradecido de que esta resolución haya sido aprobada en un momento en que todavía hay sobrevivientes del genocidio que podrán ver que el Senado reconoce lo que pasó”, añadió.

De acuerdo con las reglas del Senado, cualquier senador puede solicitar que se vote una resolución, en tanto ningún otro senador se oponga.

Antes de la decisión del jueves, tres senadores republicanos habían bloquearon previamente la resolución como consecuencia de la presión de la Casa Blanca, que argumentó que socavaría las negociaciones entre Washington y Ankara.

Las relaciones entre los EEUU Y Turquía han sobrevivido a nuevas tensiones en los últimos meses, después de la compra de un sistema de armas ruso por parte de Turquía y su incursión en Siria.

Donald Trump y Tayyip Erdogan en la última cumbre de la OTAN (REUTERS/Christian Hartmann/Pool)
Donald Trump y Tayyip Erdogan en la última cumbre de la OTAN (REUTERS/Christian Hartmann/Pool)

En noviembre, junto a Trump en una visita a la Casa Blanca, Erdogan advirtió que "algunos hechos históricos y acusaciones son usados para dinamitar" la relación bilateral.

La resolución declara que es una determinación de Estados Unidos "conmemorar el Genocidio Armenio a través del reconocimiento y el recuerdo oficiales".

También se determina “rechazar los esfuerzos para involucrar, comprometer o asociar al gobierno de Estados Unidos con la negación del Genocidio Armenio o cualquier otro genocidio”.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: