Donald Trump dijo que “considera seriamente” testificar ante el Congreso en la investigación que impulsa el juicio político en su contra

El presidente estadounidense volvió a criticar la pesquisa impulsada por la oposición y señaló que su intervención podría hacer que los legisladores retomen su agenda de trabajo

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el lunes que considerará “seriamente” testificar en el marco de la investigación de juicio político que lleva a cabo la Cámara de Representantes, como le recomendó la jefa demócrata Nancy Pelosi.

“Aunque no he hecho nada malo y no me gusta darle credibilidad a esta parodia de justicia, me gusta esta idea y, para que el Congreso pueda concentrarse nuevamente (en su papel legislativo), consideraré seriamente (testificar)”, dijo Trump en un tuit, respondiendo a una entrevista de Pelosi transmitida el día anterior.

Durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa, el equipo legal del presidente le recomendó que no se someta a un interrogatorio y se limitó a responder por escrito unas preguntas sobre temas acordados entre los fiscales y los abogados.

Se espera que al menos otros ocho funcionarios y ex funcionarios del Gobierno de Trump concurran a declarar ante el Congreso en audiencias televisadas a todo el país, dentro del marco de estas pesquisas.

En caso de que la Cámara Baja determine que debe haber juicio político contra el mandatario, será el turno del Senado, dominado por los conservadores, para valorar y votar sobre su posible destitución.

Precisamente por la mayoría republicana, es poco probable que el proceso termine con Trump fuera de la Casa Blanca.

Según una encuesta de Ipsos divulgada este lunes por la cadena ABC, el 70% de los estadounidenses considera que el presidente actuó de manera incorrecta cuando pidió al Gobierno de Ucrania que investigara a su rival político Joe Biden, ex vicepresidente y uno de los favoritos en la interna demócrata para la elección del próximo año. Además, el 51% de los encuestados respondió que Trump debería ser sometido a un juicio político en el Senado y posteriormente destituido.

No obstante, solo el 21% indicó que ha estado siguiendo con mucha atención las audiencias televisadas en el Congreso, en las cuales diferentes testigos han corroborado las versiones sobre presiones de Trump para que el Gobierno de Ucrania investigara a los Biden.

El viernes, en plena audiencia de la ex embajadora estadounidense en Ucrania, Trump criticó a la testigo Marie Yovanovitch y sus mensajes fueron leídos por los congresistas demócratas, quienes indicaron que la intención del mandatario era intimidar a la diplomática, acusación que podría sumarse al pliego de impeachment.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: