Migración advirtió que las personas que emitan o usen documentos falsos serán condenadas hasta con 10 años de prisión

En los últimos meses, tan sólo en Mississippi, se han detenido a más de 100 personas

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades federales consideran fraude la portación y emisión de documentos falsos y son penados de entre uno y diez años de cárcel Foto: Archivo
Las autoridades federales consideran fraude la portación y emisión de documentos falsos y son penados de entre uno y diez años de cárcel Foto: Archivo

El departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer que desde los últimos cuatro meses la Fiscalía ha procesado a 109 inmigrantes indocumentados acusados de robo de identidad de ciudadanos estadounidenses y otros delitos migratorios, tras su detención en el estado de Mississippi.

El departamento de Justicia explicó en un comunicado que los procesados fueron capturados durante la mayor redada organizada en el país en un solo estado, en la que 680 personas fueron puestas bajo custodia policial.

Las órdenes de arresto federal se relacionan con crímenes que incluyen, entre otros, la falsificación del número de la Seguridad Social (SS), migratorios y el reingreso al país tras haber sido expulsados o deportados, así como la credencial de estancia legal, coloquialmente conocida como “green card”.

El departamento de Justicia expuso que 47 de los 109 procesados se han declarado culpables, y “algunos otros (han) indicando su intención” de hacer lo mismo. De estos, 26 han admitido el uso fraudulento del número de la Seguridad Social, mientras que otros 21 se han dicho responsables de haber vuelto al país de manera ilegal.

Las falsificaciones más comunes se dan en falsificación del número de la Seguridad Social (SS) y "green cards" Foto: (ICE)
Las falsificaciones más comunes se dan en falsificación del número de la Seguridad Social (SS) y "green cards" Foto: (ICE)

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (Immigration and Customs Enforcement -ICE-) mantiene en alerta que usar documentos falsos es considerado fraude y una grave amenaza para la seguridad nacional, así como la seguridad pública porque “crean una vulnerabilidad que puede permitir que terroristas, otros delincuentes y extranjeros ilegales puedan ingresar y permanecer en los Estados Unidos”.

Sin embargo también señalan que el fraude de documentos son elementos de muchos delitos relacionados con la inmigración, como el tráfico de personas y la trata de personas.

Si son declarados culpables, estos acusados ​​enfrentan cada uno hasta cinco años en una prisión federal, como delitos simples, sin embargo su condena puede aumentar drásticamente si el tribunal determina que se cometió más de un delito, con base en las pautas de sentencia consultiva y otros factores legales.

Un mexicano fue condenado a diez años por usar documentos falsos

En abril de este año un mexicano se declaró culpable de hacer declaraciones falsas en la solicitud de pasaporte estadounidense, había entrado ilegalmente en los Estados Unidos.

Esta declaración de culpabilidad fue anunciada por el Fiscal Federal Joseph D. Brow, Distrito Este de Texas. Este caso fue investigado por la Oficina de Seguridad Diplomática y por las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE UU.

El hombre de 52 años, residente del condado de Rusk, Texas, se declaró culpable el 2 de abril de hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte ante el juez magistrado de los Estados Unidos, K. Nicole Mitchell.

Según la información presentada en la corte, desde al menos 2002, el mexicano había estado viviendo sin un estatus migratorio legal, posteriormente obtuvo el nombre, la fecha de nacimiento y el número de seguro social de un ciudadano estadounidense.

Fraudulentamente usó esos identificadores para obtener varios documentos en nombre del ciudadano estadounidense. En 2007, utilizó esa identidad para obtener un pasaporte a nombre del residente hasta que el Centro Nacional de Pasaportes y los Servicios de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado descubrieron el uso fraudulento de este hombre.

Según el estatuto federal, el hombre enfrenta hasta 10 años en prisión federal en la sentencia. Esta sentencia legal máxima prescrita por el Congreso se proporciona con fines informativos; el tribunal determinará la sentencia real con base en las pautas de sentencia consultiva y otros factores legales. Se programará una audiencia de sentencia después de que la Oficina de Libertad Condicional de los Estados Unidos complete una investigación de presentación, señaló ICE en un comunicado.

El año pasado, la abogada Andreea Dumitru Parcalaboiu fue declarada culpable de falsificación de documentos Foto: (Twitter)
El año pasado, la abogada Andreea Dumitru Parcalaboiu fue declarada culpable de falsificación de documentos Foto: (Twitter)

Una abogada de inmigración de Queens falsificaba documentos de asilo

En octubre de 2018, tras una investigación realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Nueva York, Andreea Dumitru Parcalaboiu, una abogada con sede en Queens, fue declarada culpable en el tribunal federal de Manhattan, al comprobarse que hizo declaraciones falsas a las autoridades de inmigración y por el robo de identidad agravado.

Dumitru, de 43 años, realizó al menos 100 solicitudes de asilo falsas y fue declarada culpable, lo que que conlleva una sentencia de entre cinco a 10 años de prisión.

Según la acusación de reemplazo, otras presentaciones en el tribunal federal de Manhattan y la evidencia presentada en el juicio, entre el 27 de marzo de 2013 y 2017, Dumitru operó un plan para presentar formularios I-589 fraudulentos en relación con las solicitudes de asilo.

Un ex director de recursos humanos del distrito escolar del área de Dallas falsificó documentos de inmigración

En octubre de 2017, Victor Leos, de 63 años, de Garland, Texas, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer declaraciones falsas en relación con documentos de inmigración.

El ex ejecutivo de recursos humanos del distrito escolar del área de Dallas fue sentenciado ante el juez federal de distrito David C. Godbey a 24 meses en una prisión federal y se le ordenó pagar $ 317,482 dólares en restitución por falsificar documentos de inmigración.

Este caso fue investigado conjuntamente por las siguientes agencias: Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE UU, la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo, la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación y el FBI.

Leos admitió que del 27 de agosto de 2012 al 6 de diciembre de 2012, firmó y presentó 38 Formularios 9089 para GISD en los que hizo declaraciones falsas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Comenzaron las redadas en Estados Unidos para arrestar a miles de inmigrantes indocumentados

El Gobierno de Donald Trump busca un acuerdo con Guatemala para transferir a ese país a los solicitantes de asilo que lleguen a EEUU