Perro que participó en la operación contra Abu Bakr al Baghdadi podría visitar la Casa Blanca

El can trabajó con el equipo de fuerzas especiales para abatir al líder del ISIS, quien era considerado el “terrorista número uno del mundo"

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump desclasificó la fotografía del animal (Foto: Twitter)
Donald Trump desclasificó la fotografía del animal (Foto: Twitter)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que el heroico perro que participó en la operación militar contra el líder del Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi, visite la Casa Blanca. Así lo reveló un alto funcionario de la administración a ABC News.

De manera paralela, Katie Rogers, corresponsal de la Casa Blanca para The New York Times, compartió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que informaba sobre la posibilidad de que el can conociera al mandatario estadounidense en la casa presidencial.

“El perro que ayudó a la redada de ISIS tiene una invitación a la Casa Blanca ‘en cuanto pueda venir aquí’ (...) El presidente quiere conocerlo”, se leía en el texto.

Aunque hasta el momento La Casa Blanca no ha confirmado esta información, fue el propio Donald Trump quien el lunes, “desclasificó” la fotografía de este héroe cuadrúpedo, un pastor belga malinois que es una de las cuatro variedades que tiene esta raza.

“Hemos desclasificado una imagen del maravilloso perro (nombre no desclasificado) que hizo tan buen trabajo al capturar y matar al líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi”, escribió en su tuit. El mandatario describió al detalle cómo el perro persiguió al líder del ISIS en los últimos momentos de su vida.

Explicó que el perro trabajó con el equipo de fuerzas especiales para abatir al “terrorista número uno del mundo", quien murió escondido en un túnel debajo de un complejo en el noreste de Siria. Sin embargo, su nombre y otros detalles se mantienen en secreto.

Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense, dijo que durante el asalto el perro sufrió heridas leves y que realizó “una labor increíble”.

No divulgar la identidad del animal es una medida de precaución para la tropa (Foto: AP)
No divulgar la identidad del animal es una medida de precaución para la tropa (Foto: AP)

El animal “realizó un tremendo servicio” en la redada del sábado por la noche, reiteró. Añadió que actualmente, el can se está recuperando y ha vuelto a su trabajo, en un lugar no revelado. El general advirtió que el gobierno de Estados Unidos está protegiendo la identidad del perro y por ello todo detalle se mantiene clasificado.

“No estamos dando el nombre del perro en este momento porque todavía está en la escena", recalcó.

Este fiel miembro del ejercito estadounidense resultó herido en la explosión que terminó con la vida de Al-Baghdadi. Para escapar a las fuerzas estadounidenses, el líder yihadista se refugió en el túnel, pero al verse acorralado detonó su chaleco explosivo, causando su propia muerte y la de tres de sus hijos.

No divulgar la identidad del animal es una medida de precaución para la tropa, pues los grupos enemigos podrían identificar a los agentes que participaron en la redada y podría haber represalias.

(Foto: Departamento de Defensa de EEUU)
(Foto: Departamento de Defensa de EEUU)

Ron Aiello, presidente de la Asociación de Perros de Guerra de EEUU, explicó a The Washington Post que el trato que los animales reciben como miembros activos en el Ejército se remonta a la Guerra de Vietnam, donde los militares solían sacrificar a los animales que eran demasiado viejos para continuar con sus servicios.

Fue en el año 2000 cuando el presidente Bill Clinton aprobó lo que se conoce como la Ley Robby, que permite a los entrenadores de mascotas adoptar perros militares y policiales retirados cuando ya no son aptos para el servicio.

Según dijo, los perros hoy en día se consideran los “mejores activos para el combate”. “Para mí, son la primera línea de defensa. Están allí liderando las tropas y brindando información importante a los líderes de las tropas. Salvan miles de vidas haciendo eso", añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: