Semana crucial para el Brexit: Boris Johnson amenazó con purgar a los conservadores que voten en su contra

Los diputados oficialistas que no apoyen la propuesta del premier británico serán expulsados de la bancada y quedarán prohibidos de presentarse en las próximas elecciones

Compartir
Compartir articulo
Boris Johnson (Adrian DENNIS / AFP)
Boris Johnson (Adrian DENNIS / AFP)

El primer ministro británico Boris Johnson amenazó con purgar a cualquier diputado de su partido que vote en contra del Gobierno en relación con el Brexit, en el marco de una dramática escalada de la tensión ante una semana crucial en Westminster.

Una fuente de alto rango en la oficina de los "whips", encargados de la disciplina de partido en el Parlamento, dijo que cualquier diputado conservador que vote en contra del Gobierno esta semana será expulsado del grupo parlamentario y se le prohibirá presentarse como candidato de los conservadores en las próximas elecciones.

"Los 'whips' le están diciendo hoy a los diputados conservadores un mensaje muy simple: si no votan con el Gobierno el martes, estarán destruyendo la posición negociadora del Gobierno y entregando el control del Parlamento a Jeremy Corbyn", dijo la fuente.

Contando con el apoyo del pequeño partido unionista norirlandés DUP, el gobierno tiene una mayoría de un solo diputado, por lo que esta amenaza alimentó la especulación sobre inminentes elecciones legislativas anticipadas.

AFP
AFP

La batalla por el Brexit entrará esta semana en la fase final cuando diputados de la oposición de todos los partidos intenten cambiar la ley, o al Gobierno, en su intento de bloquear una salida desordenada de la UE, que a su juicio sería económicamente perjudicial.

Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, pronunciará este lunes un discurso en el que dirá que está dispuesto a hacer todo lo posible para detener un Brexit sin acuerdo, en un último intento de sacar al país "del borde del abismo".

Johnson argumenta que cualquier intento de forzar su mano en el Parlamento a través de las votaciones de esta semana obstaculizará sus esfuerzos por conseguir un nuevo acuerdo desde Bruselas antes de la fecha límite fijada para el 31 de octubre.

Sin embargo, Johnson cuenta con una mayoría de solo un escaño en una cámara de 650, lo que significa que su amenaza de expulsión a diputados, como el ex ministro de Finanzas Philip Hammond o el exministro de Justicia David Gauke, podría conducir a elecciones. "Entiendo que convocar elecciones, tal vez incluso esta semana, es una de las opciones que se están considerando", dijo la editora política de la BBC, Laura Kuenssberg.

"Está lejos de ser inevitable, pero no es imposible que, en cuestión de días, nos pidan a todos que vayamos a las urnas de nuevo."

(Con información de Reuters y AFP)