(Foto: Trinity County Sheriff’s Office)
(Foto: Trinity County Sheriff’s Office)

Los equipos de rescate localizaron este domingo el cuerpo del alpinista desaparecido en las montañas de los Alpes de la Trinidad, al norte de California.

A primera hora de la mañana, tres helicópteros y 12 equipos de unos 40 integrantes en total  peinaron la zona de búsqueda. El montañista, Daniel Komins, llevaba una semana desaparecido. Aunque había previsto regresar a su domicilio en la noche del 14 de agosto, nunca se presentó. Su novia alertó a las autoridades y les explicó que la última vez que habló con él fue el 11 de agosto, y que después no tuvo más noticias.

Un helicóptero de la Patrulla de Carreteras de California (California Highway Patrol) fue el primero en avistar rastro de Komins. Desde el aire, observaron una mochila ubicada entre L Lake y Mirror Lake, informó en un comunicado la Oficina del Sheriff del Condado de Trinidad.

"Equipos de búsqueda en tierra que ya estaban cerca de la zona, fueron a la ubicación de la mochila en un esfuerzo por alcanzarla. La mochila fue recuperada y más tarde se confirmó que pertenecía a Komins", explicaron las autoridades.

(Foto: Facebook @TrinityCountySheriff’sOffice)
(Foto: Facebook @TrinityCountySheriff’sOffice)
(Foto: GoFundMe)
(Foto: GoFundMe)

El cuerpo, sin embargo, no se halló hasta horas después. El operativo de rescate trazó una nueva zona de búsqueda y registraron las áreas cercanas a la maleta hasta dar con Komins, que había fallecido.

Aunque la víctima era un alpinista experto, las autoridades creen que pudo tropezar "en el terreno escarpado y rocoso". Sus restos fueron trasladados en helicóptero desde las montañas .

"Aunque este no fue el resultado que esperábamos, la Oficina del Sheriff del Condado de Trinidad, así como los miembros de la familia de Komins, queremos dar las gracias a los miembros de búsqueda y rescate, así como a todos los demás voluntarios, por ayudar a traer a Komins a casa", escribió la Oficina del Sheriff en su cuenta de Facebook.

"Una vez que obtengamos información adicional, se emitirán más comunicados de prensa", concluyó.

El cuerpo del alpinista fue encontrado entre Mirror Lake (en la imagen) y L Lake (Foto: especial)
El cuerpo del alpinista fue encontrado entre Mirror Lake (en la imagen) y L Lake (Foto: especial)

El montañista de 34 años partió el 10 de agosto hacia la cordillera de los Alpes de la Trinidad. Su excursión duraría cinco días, y la haría solo. Durante la jornada del 11 de agosto se cruzó con otros cuatro montañistas. Él los ayudó a subir a Thompson Peak y allí disfrutaron juntos de un almuerzo.

"Acabo de llegar a la cima de Thompson Peak y estoy disfrutando de una cerveza congelada y tacos de camarón a 9.002 pies (2.744 metros). En el camino conocí a cuatro excursionistas del área de la bahía de San Francisco y les guié hasta la cima", escribió Daniel Komins junto a una fotografía que compartió ese día en Facebook.

Horas más tarde, llamó desde su campamento a su esposa, Amy Komins. Le dijo que el recorrido "iba según lo planeado", aunque después las autoridades supieron que se había desviado de su ruta. La familia tenía la esperanza de que se hubiera perdido o de que estuviera herido, y abrieron a través de GoFundme una campaña para costear los alimentos y recursos que necesitara el equipo de rescate, que rastreaba un terreno difícil que les exponía a "condiciones peligrosas y duras". Este lunes las donaciones superaban los USD 9.000.