
Donald Trump advirtió este domingo a China que reprimir las protestas prodemocracia en Hong Kong, como hizo con las manifestaciones de Tiananmen hace 30 años, perjudicaría la firma de un acuerdo comercial entre Washington y Beijing.
"Creo que sería muy difícil lograr un acuerdo si hay violencia, quiero decir, si hay otro caso como la plaza Tiananmen" de Beijing, manifestó el presidente de Estados Unidos a la prensa, en Nueva Jersey.
La ex colonia británica lleva más de dos meses sacudida por protestas, y este domingo cientos de miles de activistas por la democracia volvieron a marchar pacíficamente en la ciudad de esta región semiautónoma china, a pesar de los crecientes disturbios y las severas advertencias de Beijing.
Las autoridades chinas han lanzado advertencias cada vez más severas sobre las protestas, y los medios estatales han publicado imágenes de personal militar y vehículos blindados movilizándose a través de la frontera en Shenzhen.
Trump volvió a sugerir a su homólogo chino, Xi Jinping, que considere la posibilidad de una reunión con los manifestantes, que opinó "resolverían algo que sea bueno para todos".

El pasado miércoles, el Gobierno norteamericano expresó una "profunda preocupación" por la supuesta presencia de movimientos paramilitares chinos a lo largo de la frontera de Hong Kong.
En 1989, siguiendo órdenes del entonces primer ministro Li Peng, China utilizó tanques en la plaza Tiananmen de Beijing para aplastar las protestas dirigidas entonces por estudiantes, lo que resultó en cientos, si no miles de muertes, ya que no hubo nunca un balance oficial de víctimas del suceso.
Los comentarios de Trump se produjeron en momentos en que Washington y Beijing buscan revivir las conversaciones destinadas a poner fin a la dura guerra comercial que mantienen desde hace meses y han afectado a los mercados mundiales.
Altos funcionarios de ambas potencias tienen previstas llamadas telefónicas en los próximos 10 días. Y si éstas son exitosas, se podrían retomar las negociaciones, indicó este domingo el consejero económico de Trump, Larry Kudlow.

"Si las negociaciones se reabren de manera sustancial, haremos venir a los funcionarios chinos a Washington para una reunión de jefes negociadores con el fin de continuar las discusiones", manifestó Kudlow en el programa televisivo Fox News Sunday.
Según el asesor económico, son los altos funcionarios de ambas partes los que deben conversar vía telefónica "la semana próxima o los diez días próximos".
Por su parte, Trump aseguró que ambos países terminarán "haciendo un muy buen trato", y consideró que China lo necesita más que Estados Unidos.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Pese a las amenazas de China, los manifestantes vuelven a las calles de Hong Kong
Últimas Noticias
Mercadona arrasa en la distribución: acapara el 30% del mercado y deja a años luz a sus principales competidores, Carrefour y Lidl
La cadena de Juan Roig concentró casi uno de cada tres euros del gasto en 2025, mientras la facturación del gran consumo se disparó hasta los 131.000 millones de euros, impulsada por los alimentos frescos, la marca blanca y el auge del comercio online

Con la partida del icónico baterista Sly Dunbar concluye una era del reggae
Tenía 73 años. Conformó junto al bajista Robbie Shakespeare una histórica dupla rítmica del género y además colaboró con Bob Marley, Grace Jones y Bob Dylan entre otros

Gobierno de Gustavo Petro enfrenta nuevas críticas tras detectarse 800 cargos tercerizados en Colpensiones
La controversia por la adjudicación de contratos a una firma privada y el supuesto uso político del empleo público ha generado señalamientos entre funcionarios del Gobierno y voces críticas en el Congreso

Así lucirá Android 17: Google prepara un nuevo diseño visual para competir con iOS
Filtraciones revelan cambios en el control de volumen, el menú de encendido y los iconos, con una estética más minimalista

Susana Giménez habló de las actrices que podrían participar en su serie biográfica: “La China Suárez jamás”
La diva de los teléfonos aseguró que llevará adelante la producción que retratará su vida y fue tajante cuando le preguntaron por la posible actuación de la novia de Mauro Icardi

