Jeffrey Epstein (AP)
Jeffrey Epstein (AP)

La muerte de Jeffrey Epstein en prisión, que ha conmocionado a Estados Unidos, continúa arrojando detalles que, lejos de responder a las preguntas, continúan sembrando dudas sobre las circunstancias.

El protocolo marcaba la necesidad de una vigilancia estrecha sobre el financista, de 66 años, quien ya había pasado por un intento de suicidio semanas atrás. Sin embargo, según informó el New York Times, los guardias que debían vigilarlo cada media hora se quedaron dormidos.

Ahora, los empleados que vigilaban a Jeffrey Epstein son sospechosos de falsificar datos en una bitácora para mostrar que estaban revisando a presos cada media hora en la unidad en la que él se encontraba.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia revisadas después de la muerte de Epstein muestran que los guardias jamás efectuaron algunas de las revisiones anotadas en el registro, según fuentes de la agencia AP y del diario neoyorquino.

La cárcel neoyorquina donde murió Epstein (Reuters)
La cárcel neoyorquina donde murió Epstein (Reuters)

El acusado fue hallado muerto el sábado en el Centro Penitenciario Metropolitano de Nueva York. Vinculado a numerosas celebridades y figuras políticas, tanto del Partido Republicano como Demócrata, el empresario aguardaba un juicio por cargos federales de que traficaba mujeres menores de edad con fines sexuales.

El Departamento de Justicia confirmó el martes que dos guardias asignados a vigilar a Epstein fueron apartados de sus funciones mientras se desarrolla la investigación. En el pasado, guardias de cárceles tanto federales como estatales enfrentaron cargos penales por falsificar entradas en libros de registros, que se descubrieron tras problemas con algún reo.

El secretario de Justicia, William Barr, también ordenó que el alcalde Lamine N'Diaye fuese asignado temporalmente a la oficia regional del Departamento de Prisiones, mientras se lleva a cabo la pesquisa. Los dos guardias no fueron identificados.

Personal de seguridad resguarda la entrada de la prisión (Reuters)
Personal de seguridad resguarda la entrada de la prisión (Reuters)

Periódicos estadounidenses informaron que los guardias de la prisión neoyorquina trabajaron horas extras debido a los recortes presupuestarios en el centro, y que a Epstein le retiraron su compañero de celda, una medida contraria a lo que manda el protocolo.

Un sindicato de guardias de prisiones denunció el lunes que las miles de vacantes sin ocupar han creado "condiciones peligrosas" en las prisiones federales en todo Estados Unidos.

Primicia en un foro

La muerte de Epstein se conoció a través del foro 4chan antes de que fuera confirmado por las autoridades, filtración que se apuntó podría provenir de un miembro del Departamento de Bomberos de la ciudad, según el medio digital BuzzFeed.

Unos 40 minutos antes de que la cadena ABC informara sobre la muerte del millonario a través de su cuenta en Twitter, el primer medio local en hacerlo, alguien había publicado detalles no verificados en ese foro en internet, donde internautas comparten mensajes anónimos y que es usado con frecuencia por extremistas, señala el portal.

"No me pregunten cómo lo sé, pero Epstein murió hace una hora, colgado, arresto cardíaco", lee el mensaje, publicado a las 8:16 hora local junto con una imagen de Pepe, la rana que se ha convertido en una mascota para los trolls de extrema derecha, indica además el periódico digital.

La cadena ABC publicó su tuit sobre la muerte de Epstein 38 minutos después del anuncio anónimo en 4chan.

(Con información de AP, AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: