EEUU envió toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano (Foto de Raul ARBOLEDA / AFP)
EEUU envió toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano (Foto de Raul ARBOLEDA / AFP)

Estados Unidos "está listo" para ayudar a reconstruir Venezuela luego de "la devastación" producida por la dictadura de Nicolás Maduro, informó este lunes la USAID, garantizando su capacidad de desplegar asistencia humanitaria apenas se instale un eventual gobierno de transición.

"Estados Unidos está listo para ayudar a los venezolanos a reconstruir su país tras la devastación de la crisis producida por Maduro", escribió la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) en un comunicado.

Washington "también está preparada para asistir en la recuperación a largo plazo de sectores enteros de la sociedad venezolana, como salud, agricultura, energía e instituciones económicas y democráticas", añadió.

La USAID señaló, además, que cuando ocurra una "transición democrática" que abra el paso a la asistencia humanitaria internacional, la agencia será capaz de desplegar "de inmediato" comida y atención médica.

El anuncio de la agencia norteamericana llegó unas horas antes de que el gobierno de Donald Trump ordenara el bloqueo total al régimen de Maduro. La medida es contra la dictadura, no contra los venezolanos, por eso la ayuda de USAID suma importancia.

"El Departamento del Tesoro tiene el compromiso de asegurar el flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria al pueblo venezolano que continúa sufriendo como resultado de los malos manejos y la corrupción del ex régimen ilegítimo de Maduro. Es imperativo que la comunidad internacional continúe utilizando completamente todas las excepciones por razones humanitarias para garantizar que los alimentos y otros suministros lleguen a los venezolanos que sufren como consecuencia de la crisis económica fabricada por Maduro", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

La funcionaria reafirmó que "Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó en sus esfuerzos para garantizar que los alimentos, la ayuda y recursos internacionales lleguen a los venezolanos en condición de vulnerabilidad". Y explicó que, aún luego del bloqueo anunciado, "los reglamentos del Departamento del Tesoro permiten y continuarán permitiendo el apoyo humanitario ininterrumpido al pueblo venezolano y animamos a los estadounidenses a emplear estas autorizaciones para colaborar con las personas necesitadas".

La gran cantidad de ayuda humanitaria enviada por EEUU se encuentra en centros de acopio en Colombia tras el rechazo de la dictadura de Maduro
La gran cantidad de ayuda humanitaria enviada por EEUU se encuentra en centros de acopio en Colombia tras el rechazo de la dictadura de Maduro
 

Hace dos semanas, la Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora, aprobó el retorno de Venezuela a un tratado regional de defensa, llamado TIAR, que ampararía una eventual intervención militar.

Juan Guaidó, jefe de la AN y considerado presidente encargado por la oposición y más de medio centenar de países, advirtió entonces que, si bien este tratado "no es mágico", sí permitirá "alianzas internacionales".

Las fuerzas armadas venezolanas mantienen su apoyo a Maduro, seis meses después de que Guaidó se proclamara presidente interino argumentando que el dictador chavista está usurpando el poder tras las elecciones fraudulentas celebradas el año pasado.

Guaidó y el Parlamento "han expresado la necesidad de asistencia internacional humanitaria inmediata", escribió la USAID. "En respuesta, Estados Unidos permanece listo para apoyar a organizaciones humanitarias independientes e imparciales para proveer ayuda en Venezuela, si lo permiten las condiciones".

El pueblo venezolano está sufriendo la peor crisis humanitaria de su historia (REUTERS/Henry Romero)
El pueblo venezolano está sufriendo la peor crisis humanitaria de su historia (REUTERS/Henry Romero)

La USAID intentó ingresar ayuda humanitaria por Colombia en febrero, pero Maduro la rechazó acusando a Estados Unidos de esconder en ella una intervención. El gobernante aceptó luego a la Cruz Roja.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, condenó en julio violaciones a los derechos humanos en Venezuela, entre ellas cerca de 7.000 presuntas ejecuciones extrajudiciales en el último año.

Durante la gestión de Maduro, Venezuela se hundió en la peor debacle de su historia moderna y unas cuatro millones de personas han emigrado en los últimos años, según la ONU.

El comunicado de USAID detalla la crisis en la salud por la carencia de medicinas y equipos, los brotes epidémicos, la emergencia alimentaria y los prolongados cortes de energía que padecen los venezolanos.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: