Una vez más, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, advirtió que el gobierno de Donald Trump hará todo lo posible para que el pueblo venezolano recupere la democracia y el país caribeño retome el orden constitucional.

"El presidente lo ha dicho claramente: vamos a hacer todo lo que sea necesario para asegurarnos de que el pueblo venezolano recupere la democracia. Esa es la misión establecida", aseguró el jefe de la diplomacia norteamericana, durante su intervención en el foro The Economic Club, en Washington.

Pompeo sostuvo que los progresos son cada vez más significativos, a medida que aumenta la presión internacional sobre la dictadura de Nicolás Maduro.

Mike Pompeo participó del foto The Economic Club, en Washington (AFP)
Mike Pompeo participó del foto The Economic Club, en Washington (AFP)

"Estamos más cerca hoy que hace varios meses, pero al final haremos nuestra parte. Y las naciones de la región hemos creado una gran coalición, desde miembros de la OEA hasta lo que llamamos el Grupo de Lima, los 56 o 58 países que se unen a nosotros al entender que Maduro no es el presidente debidamente elegido", indicó el secretario de Estado.

"Hay progresos todos los días", agregó.

Estas declaraciones de Pompeo tienen lugar en medio del diálogo que mantienen los representantes de Juan Guaidó y Maduro en Barbados para buscar una solución pacífica a la grave crisis que atraviesa Venezuela.

Mientras algunos países se muestran reticentes a que el régimen acceda a una salida negociada, Estados Unidos dijo la semana pasada que le comunicó al entorno del dictador venezolano que tienen "un corto plazo" para dejar el poder si no quiere enfrentar la Justicia internacional y nuevas sanciones de Washington.

Nicolás Maduro, cada vez más presionado por la comunidad internacional
Nicolás Maduro, cada vez más presionado por la comunidad internacional

"Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más", afirmó en una entrevista exclusiva con la agencia EFE el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

"Ese plazo es inmediato (…) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo", añadió el asesor del presidente Trump.

Claver-Carone aseguró que el plazo que ha dado Estados Unidos es "mucho más corto que el fin del año".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: