La última imagen del "Chapo" Guzmán en Nueva York: el video de su traslado después de la sentencia

Las imágenes fueron tomadas desde el helipuerto cercano a Wall Street, en el Bajo Manhattan

Compartir
Compartir articulo

(Foto: New York Post)

Un video y unas fotos publicados por el New York Post este viernes muestran los últimos minutos de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York, apenas unas horas antes de dirigirse esta madrugada a la prisión de máxima seguridad conocida como "El Alcatraz de las Rocosas", en Colorado (EEUU).

El video, grabado según el rotativo esta madrugada en torno a las 03.00 hora local, muestra a tres hombres fuertemente armados acomodando dentro de un helicóptero de la Policía de Nueva York al que el Post identifica como el narcotraficante mexicano, condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas.

Las fotos que acompañan al video muestran a un hombre con una complexión física muy similar a la del Chapo, con el pelo negro moreno y sin barba, acompañado de cuatro hombres con rifles de largo alcance.

El Chapo fue condenado este miércoles a cadena perpetua por diez crímenes relacionados con el tráfico de drogas y, ayer jueves, su defensa denunció que el capo mexicano había sido trasladado la tarde del día de su sentencia y que desconocían su paradero.

El video se tomó desde el helipuerto cercano a Wall Street (Foto: New York Post)
El video se tomó desde el helipuerto cercano a Wall Street (Foto: New York Post)

Las imágenes fueron tomadas desde el helipuerto cercano a Wall Street, en el Bajo Manhattan, donde el Chapo fue transportado en un coche blindado de la Policía de Nueva York y escoltado por una comitiva de una decena de vehículos policiales, de acuerdo con las fotos publicadas por el Post.

Estas medidas de seguridad no son nuevas, ya que durante los tres meses del juicio en una corte federal de Brooklyn (Nueva York), el famoso puente que conecta la isla de Manhattan con este barrio se cortaba a menudo para transportar al Chapo desde la cárcel de máxima seguridad en el centro de la ciudad.

El helicóptero con el narcotraficante mexicano despegó a alrededor de las 03.20 hora local con dirección al aeropuerto LaGuardia, uno de los tres que da servicio a Nueva York.

La defensa del Chapo confirmó ayer a Efe que el capo había sido trasladado de prisión y que desconocían si seguía "escondido" en Nueva York o ya lo habían trasladado al correccional Administrative Maximum Facility (ADX), en Florence, es de las más seguras del mundo y está a 90 millas al sur de Denver (Colorado).

En la prisión lo esperan varios detenidos que han sido sentenciados a cadena perpetua o incluso hasta pena de muerte (Foto: New York Post)
En la prisión lo esperan varios detenidos que han sido sentenciados a cadena perpetua o incluso hasta pena de muerte (Foto: New York Post)

Allí le esperan José Padilla, de origen puertorriqueño, conocido como el "talibán boricua", por su apoyo a la red terrorista Al Qaeda; Mahmud Abouhalima, por el atentado contra las Torres Gemelas en el 1993; el asesino en serie, el médico Michael Swango, y el "Unabomber" Ted Kaczynski, profesor de matemáticas que enviaba cartas bomba.

También el franco-marroquí Zacarías Moussaoui, por su conspiración en los atentados terroristas del 11-S, o Dzhokhar Tsarnaev, condenado a pena de muerte por las dos bombas caseras que mataron a tres personas e hirieron a otras 264, en el maratón de Boston en 2013, cuya sentencia apeló el pasado diciembre.

La reducida versión de "El Chapo" Guzmán 

Así se vio Joaquín Guzmán en la prisión mexicana (Foto: Twitter, Notimex)
Así se vio Joaquín Guzmán en la prisión mexicana (Foto: Twitter, Notimex)

Con los ojos muy abiertos, rapado y sin mostacho, lejos del intimidante criminal del que se narran capítulos temerarios en los narcocorridos. Esa es la última imagen que se conocerá en mucho tiempo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La agencia de noticias Notimex dio a conocer este jueves un video del criminal sinaloense, registrado en sus últimos días en una prisión mexicana.

Era el 2017 en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, poco antes de ser trasladado de forma inesperada al penal de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y posteriormente extraditado a los Estados Unidos.

Con información de EFE