EEUU derribó un drone iraní en el Estrecho de Ormuz

El presidente Donald Trump confirmó la destrucción del teledirigido. "Estaba a menos de 1.000 metros del buque USS Boxer así que lo destruimos inmediatamente", reveló

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump corrió a un miembro de su gabinete de la sala oval, por haber tosido durante una entrevista (Foto: AFP)
Donald Trump corrió a un miembro de su gabinete de la sala oval, por haber tosido durante una entrevista (Foto: AFP)

El ejército estadounidense derribó el jueves un avión teledirigido iraní que se encontraba a poco más de 900 metros de uno de sus buques en el Estrecho de Ormuz, dijo el presidente Donald Trump.

"El buque de USS Boxer tomó medidas defensivas contra un avión no tripulado iraní que se había acercado a una distancia muy, muy cercana, aproximadamente 1.000 yardas", anunció Trump en la Casa Blanca. "El drone fue inmediatamente destruido", explicó.

El episodio sucede luego de que Irán anunciara la captura de un buque petrolero extranjero que transportaba combustible en el golfo Pérsico sin autorización. Un un momento de crecientes tensiones en la región del Golfo entre Estados Unidos e Irán.

"Esta es la última de muchas acciones provocadoras y hostiles de Irán contra los buques que operan en aguas internacionales", continuó Trump.

"Estados Unidos se reserva el derecho de defender las instalaciones de su personal, y sus intereses, y exhorta a todas las naciones a condenar la libertad de navegación y el comercio mundial de Irán", apuntó.

El Uss Boxer de la Armada norteamericana(AFP)
El Uss Boxer de la Armada norteamericana(AFP)

El mandatario también hizo un llamado a otros países para que protejan sus naves en el estrecho y colaboren con Estados Unidos.

El Pentágono emitió un comunicado en el que explicó que el incidente tuvo lugar a media mañana hora local, en aguas internacionales, cuando el buque de la Armada se encontraba navegando por una ruta planificada de antemano.

"Una aeronave no tripulada de alas fijas se aproximó al Boxer a una distancia que suponía una amenaza. El barco tomo medidas defensivas contra el aparato para garantizar su seguridad y la de su tripulación", detalló el Departamento de Defensa en su comunicado.

Mapa del Estrecho de Ormuz
Mapa del Estrecho de Ormuz

El pasado 19 de junio, Irán informó del derribo de un dron estadounidense, también en el estrecho de Ormuz, alegando que había violado su espacio aéreo, un detalle que fue rechazado por Washington.

Como respuesta a ese incidente, Trump llegó a aprobar un ataque selectivo contra Irán, pero finalmente suspendió la orden poco antes de que el Pentágono la ejecutase al considerar que no habría sido una respuesta "proporcionada" al derribo del drone.

"Lo teníamos todo listo para tomar represalias en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté ¿cuántos morirán? '150 personas, señor ', fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque, lo detuve", explicó Trump en su cuenta de Twitter.

El petrolero Front Altair en llamas en el Golfo Pérsico tras un presunto ataque
El petrolero Front Altair en llamas en el Golfo Pérsico tras un presunto ataque

Estados Unidos acusa a Irán de una serie de ataques de origen desconocido a diferentes petroleros, algo que Teherán niega.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: