(Foto: Internet)

El jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), John Sanders, anunció su renuncia (la cual será efectiva a partir del 5 de julio) tras revelarse las malas condiciones en la que se encuentran decenas de niños migrantes detenidos en un centro de Texas.

De acuerdo con el periódico The New York Times, la renuncia se hizo pública poco después de que funcionarios de la Oficina de Aduanas revelaron que cientos de niños habían sido alojados durante semanas sin poder bañarse, tener ropa limpia o suficiente comida. Incluso hay un brote de piojos e influenza, por lo que hay niños que se encuentran muy enfermos.

La agencia Reuters señaló que la mayoría de los niños fueron trasladados a otras instalaciones, pero 100 fueron devueltos al centro en Clint, Texas. Un funcionario de la CBP, que habló a condición de que se mantenga su anonimato, dijo que la agencia no quiere la custodia de los niños porque "nuestras instalaciones no fueron diseñadas para eso".

La renuncia de Sanders ocurre en medio de un dramático aumento en el número de migrantes indocumentados que cruzan la frontera de Estados Unidos y un recrudecimiento de las políticas migratorias de la Unión Americana.

Según informa el diario The Washington Post, Sanders había estado presionando en las últimas semanas para una expansión de las instalaciones de detención temporal que pudieran acomodar al creciente número de madres menores de edad con bebés que se encuentran recluidas en instalaciones de la Patrulla Fronteriza porque no hay espacio para ellos en los refugios supervisados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El Post, que cita a dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y un miembro del personal legislativo, asegura que Mark Morgan será el reemplazo de Sanders al frente de la CBP.

¿Quién es John Sanders?

(Foto: CBP vía Reuters)

John Sanders ha estado a cargo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza desde abril, cuando el presidente Donald Trump eligió al ex comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras, Kevin McAleenan, para reemplazar a Kirstjen Nielsen como secretario de seguridad nacional.

Cuenta con una Maestría en Ciencias en Física de la Universidad Estatal de San Diego y una Licenciatura en Ciencias en Física de la Universidad de California en San Diego.

Tiene más de 30 años de experiencia en seguridad nacional en el desarrollo, adquisición, implementación y mantenimiento de tecnologías de misión crítica.

Sus áreas de experiencia incluyen el trabajo con el Congreso, varias agencias federales, organizaciones estatales y locales, socios internacionales, partidos regulados, asociaciones comerciales e industria en apoyo de la seguridad nacional.