Estados Unidos comenzó a cobrarle aranceles del 25 por ciento a los productos chinos que llegan por vía marítima

En una escalada de la guerra comercial, las aduanas de los puertos del país norteamericano recaudarán a partir de este sábado las nuevas tarifas sobre importaciones que incluyen tecnología, muebles y miles de productos: expiró el "período de gracia" que había otorgado Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
Un barco de carga operado por Mediterranean Shipping Co. (MSC) en el puerto de Ningbo-Zhoushan, China (Qilai Shen/Bloomberg)
Un barco de carga operado por Mediterranean Shipping Co. (MSC) en el puerto de Ningbo-Zhoushan, China (Qilai Shen/Bloomberg)

Estados Unidos comenzó a recaudar el sábado aranceles más altos, de un 25%, sobre bienes chinos que llegan al país a través de los puertos, en una escalada de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo que abre la puerta a medidas de respuesta por parte de Pekín.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el incremento a los gravámenes sobre bienes chinos valorados en 200.000 millones de dólares el 10 de mayo, pero había permitido un período de gracia para cargamentos marítimos que hubieran salido de China antes de esa fecha a los que se aplicaba el arancel anterior de 10%.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos estableció el 1 de junio como fecha tope de uso de la anterior tasa arancelaria. A partir de esa fecha, la oficina de aduanas comenzaría a recaudar un gravamen de 25% por ciento en los puertos estadounidenses.

El incremento en el impuesto aduanero incluye a un amplio número de bienes de consumo e intermedios provenientes de China, incluyendo módem y enrutadores para internet, muebles, electrodomésticos y productos de iluminación.

Xi Jinping y Donald Trump (AP)
Xi Jinping y Donald Trump (AP)

Previamente, China comenzó a aplicar medidas arancelarias de respuesta sobre parte de una lista de bienes de Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares.

Los aranceles chinos, anunciados el 13 de mayo, aplican una tasa adicional de 20% ó 25% sobre más de la mitad de los 5.140 productos estadounidenses identificados en la lista. Pekín previamente había impuesto tasas adicionales de 5% ó 10% sobre los bienes designados en la lista.

No se han programado nuevas negociaciones comerciales entre China y estados Unidos desde la última ronda que terminó en un punto de estancamiento el 10 de mayo, el mismo día en que Trump anunció el incremento de aranceles sobre bienes chinos.

Trump ha acusado a China de romper un acuerdo para cerrar su disputa comercial al renegar de compromisos alcanzados durante meses de negociaciones. China niega esa afirmación.

(Fleetmon)
(Fleetmon)

Lista de productos

El portal NBC destacó una serie de productos destacados de esta eventual y casi última tanda de aranceles, agrupados por sector industrial.

Alimentos:
-Carne congelada, seca y ahumada
-Miel
-Verduras congeladas como espinaca y legumbres
-Arroz, maíz, harina, avena procesada y plantas usadas como especias
-Aceites de oliva, de maíz, de soya, de girasol, de coco y de sésamo
-Agua embotellada y gaseosas
-Gin, tequila, vodka y otras bebidas alcohólicas

Materiales de construcción
-Ladrillos, paneles, pisos
-Cubiertas de paredes y techos
-Tuberías y cañerías
-Pisos de madera y alfombras
-Herramientas como sierras, tijeras

Bienes de consumo
-Muebles, camas, bolsas de dormir
-Calzado y accesorios
-Sombreros, paraguas, bastones
-Relojes
-Instrumentos musicales

Transporte:
-Partes para vías o vagones
-Señalamiento de vías de tren
-Barcos y yates
-Canoas y otras naves recreativas

Electrónica
-Cafeteras, secadores de pelo, microondas, hornos eléctricos
-Cámaras de transmisión
-Equipos de telecomunicaciones
-Micrófonos, auriculares, parlantes, grabadoras, reproductores de DVD y otros dispositivos

Recursos naturales
-Rocas como granito, mármol, tiza
-Piedras preciosas y semipreciosas, como diamantes, rubíes, esmeraldas
-Metales como acero, níquel, zinc, titanio
-Gas natural líquido
-Fertilizantes
-Químicos como cloro, yodo, ácido sulfúrico

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

EEUU publicó una lista de productos chinos a los que podría aplicar aranceles en una nueva escalada de la guerra comercial

Estados Unidos advirtió que China desestabiliza la región Asia-Pacífico al ocupar islas en disputa con fuerzas militares