Mirian Zelaya fue parte de la Caravana Migrante en México (Foto: Gentileza DW)
Mirian Zelaya fue parte de la Caravana Migrante en México (Foto: Gentileza DW)

Lady Frijoles podría pasar un largo tiempo en prisión. Mirian Zelaya Gómez, detenida por asalto agravado por uso de arma mortal y quien permanece recluida, se volvió viral cuando era parte de la Caravana Migrante y rechazó un plato de frijoles en México, pero su vida dio un giro cuando protagonizó un altercado que la llevó hasta la cárcel de Dallas, Texas, donde podría pasar recluida hasta por 20 años.

Aquel suceso a finales de 2018 en México le hizo acreedora al apodo de #LadyFrijoles en las redes sociales. Ahora, vuelve a ser noticia debido a que se realizó su primera corte en Dallas tras enfrentar cargos por asalto agravado con un arma mortal al igual que su hermana.

James Jamison, abogado de Mirian, explicó desde el pasado 23 de mayo a Telemundo que se realizó dicha sesión y también se programó una segunda que será la próxima semana y en la que se definirá el futuro de la acusada. La sentencia del caso podría derivar en que Mirian tenga que pasar hasta 20 años en la cárcel.

La migrante fue bautizada como Lady Frijoles
La migrante fue bautizada como Lady Frijoles

"Este caso es un caso muy serio de asalto agravado. El máximo castigo podría ser 20 años en la cárcel. El mínimo 2 años", indicó el abogado de la hondureña al citado medio y explicó que la libertad condicional también podría ser una opción, pero esa es una decisión que los fiscales tienen que tomar.

Sobre el caso de asilo que tiene Mirian, el abogado dijo que ese es un asunto separado y que tiene entendido que el Consulado de Honduras le está ayudando a ella y tampoco dio detalles sobre los cargos o el caso que enfrenta la hermana de Mirian, Mirna Zelaya Gómez.

El reporte policial indica que todo comenzó por una discusión donde Mirian agarró una silla y trató de golpear a Escobar Andrade, quien de inmediato se acercó y le trató de quitar la silla. Dicha situación causó que terminaran en una cárcel de Dallas bajo cargos de asalto agravado con un arma mortal, y también tienen una orden de retención del servicio de inmigración.

Zelaya Gómez se volvió famosa el 21 de noviembre de 2018 en un video filmado durante su paso con la Caravana Migrante hondureña en México, cuando se quejó de que le daban de comer frijoles. En la grabación, difundida por un noticiero local, afirmaba que era comida "de puercos". Poco después de que su video se volviera viral, la mujer señaló que las carencias en la que ha criado a sus hijos la orillaron a buscar huir de su país y aseguró que la única razón fue para operar a su hija, quien padece un problema en el oído.