“¿Por qué lo hicieron? ella no les hizo nada”: la desgarradoras palabras del viudo de Marlen, la joven a la que le arrancaron el bebé en Chicago

La familia considera que el actuar de las autoridades fue lento y aseguraron que ser latinos e inmigrantes influyó

Compartir
Compartir articulo

La familia de Marlen, la joven de 19 años a quien estrangularon y asesinaron para sacarle a su bebé del vientre, está destrozada por el crimen y piden que se haga justicia para ella y el pequeño Yadiel a quien sólo un milagro podría salvar ya que tiene muerte cerebral.

Yiovanni López, el esposo de Marlen dijo que no entiende por qué asesinaron de esa forma a su esposa que nunca hizo daño a nadie: "es muy doloroso, que le pase a tu esposa que conviviste con ella y ahora está ahí con los ojos cerrados , ¿por qué estas personas tan malas hicieron esto? ella no les hizo nada, por qué si sabían que tenía un hijo pequeño de tres años".

Asimismo se lamentó el actuar de las autoridades policíacas: "ellos nada más estaba esperanzados a que les dijéramos algo, diéramos información, con eso dieron (con su cadaver) ellos (la policía) con la que les dimos nosotros la familia buscando día y noche algún rastro de ella, y la sociedad, no puedo creer que siendo un ejército de detectives, siendo un ejército de policías en esta ciudad tan grande no pudieron encontrarla antes, no puedo creerlo".

La familia de Ochoa Uriostegui (López por el apellido de su esposo) había estado buscándola desde su desaparición el 23 de abril, organizando grupos de búsqueda y celebrando conferencias de prensa mientras presionaban a la policía para obtener actualizaciones sobre la investigación.

El padre de Marlen, Arnulfo Ochoa, dijo que los familiares estaban agradecidos de haberla encontrado, aunque sea de esa forma. Ahora quieren justicia. La familia también espera un milagro con el bebé Yadiel Yiovanni.

"Le suplicamos a Dios que nos dé a nuestro hijo porque es una bendición que mi esposa nos dejó", dijo Yiovanni López a los reporteros a través de un intérprete de español fuera de la morgue donde se llevó el cuerpo de su esposa.

Y es que el pequeño está en coma y tiene muerte cerebral, incluso los médicos explicaron que no hay nada qué hacer ya que no tiene actividad y sólo un milagro podría salvarlo.

Por su parte la mamá de Marlen explicó que ella nación en México y llegó a Estados Unidos a los dos años, quería una mejor vida para ella y sus hermanos que nacieron allá "ella vino sin boleto de regreso, era su sueño conocer a sus abuelos y viajar a su tierra", explicó.

"Mi hija era una niña muy alegre, tenía muchos sueños, a todo le encontraba sentido del humor y ahora sí que ella está tranquila donde esté, ya no este sufriendo sólo le pido a dios que algún día me de esa paz el dolor de perder un hijo es lo más doloroso del mundo, el parto no se le compara", dijo en la conferencia de prensa.

Mientras que el padre de la joven pidió justicia y se mostró dolido por su situación como latinos inmigrantes:

"Quizá se pudo haber hecho (su búsqueda) más pronto pero lamentablemente con estas leyes anti inmigrantes no se pudo hacer, quiero decirles a todos que los inmigrantes somos personas soñadoras que venimos a triunfar a este país no a hacerles daño, pero hay gente mala también en este país que le han quitado la vida", expresó.

Sin embargo señaló que Marlen aunque estaba casada seguir estudiando y superándose para ser una buena madre para su hijo de tres años y el pequeño Yadiel.

La familia contrató un detective privado

El padre también reveló que fueron ellos quienes investigaron primero y dieron múltiples pistas a la policía que llevaron a la zona donde la citaron para, supuestamente, regalarle la ropa y carriola de bebé, pero donde la mataron.

"Había una página de internet donde ella se metió y esa información se la di a la policía, dejaron pasar mucho tiempo, incluso yo contraté un detective privado y les di la info de dónde estaba mi hija, se las hice llegar y aún así se tardaron mucho para llegar a ella".

De igual forma declaró que pudieron darse cuenta más rápido del engaño en el hospital donde está su nieto: "también el hospital que investiguen, si ya se había reportado el caso del bebé, y había una persona tan mayor haciéndose pasar como si hubiera tenido un bebé ¿por qué no se dieron cuenta? que investiguen también hasta el hospital".

Mientras que Elvira Arellano, de la asociación Familia Latina Unida expresó: "es muy triste lo que ha pasado con Marlen, la situación migratoria que ella tenía, era indocumentada, nosotros creemos que la policía no hizo su trabajo por su condición, por ser latina, por su color, por ser inmigrante".

Le niegan fianza a la madre e hija asesinas de Marlen

Clarisa Figueroa y su hija, Desiree Figueroa, comparecieron este viernes en una audiencia en la que se les negó la fianza y se les presentaron formalmente los cargos en una corte del condado de Cook tras ser acusadas por la policía, de asesinato en primer grado. A Piotr Bobak también se le negó fianza.

Los cargos que enfrentan las tres personas son homicidio en primer grado y agresión agravada.

La investigación de la policía llevó a que se allanara una propiedad y donde se detuvo a las Figueroa y a Bobak en el barrio de Scottsdale el día 14 de mayo. Y fue hasta el día miércoles que se encontraron los restos que pertenecían a la adolescente Marlen Ochoa Uriostegui, después de que se creyera que estaba desaparecida durante semanas.