Un estudiante demandó a Georgetown por el escándalo de los sobornos a universidades estadounidenses

El joven inició la demanda contra la universidad por expulsarlo y negarle crédito académico después de que su padre admitió estar involucrado en el escándalo de las admisiones fraudulentas

Compartir
Compartir articulo
Georgetown University en Washington, DC.
Georgetown University en Washington, DC.

Adam Sempervivo, de 21 años, fue expulsado de Georgetown University después de que su padre admitió haber pagado $400.000 dólares en sobornos William Singer, el "consultor universitario" detrás del escándalo de las admisiones a universidades estadounidenses. Singer sobornó al entrenador del equipo de tenis de la universidad, Gordon Ersnt, para que Sempervivo fuese considerado como un atleta reclutado para el equipo, lo cual aumentaría sus chances de ser admitido, a pesar de que Sempervivo nunca jugó tenis competitivo. Sempervivo dice que no sabía del soborno que su padre pagó hasta hace unos meses. Sin embargo, CBS reporto que él y su padre siguieron las recomendaciones del "consultor universitario" para enviar representaciones fabricadas sobre la "supuesta experiencia de tenis" de Sempervivo.  

"Cuando entro en una habitación, la gente normalmente mira hacia arriba y hace un comentario sobre mi estatura, mido 1,95 metros, y me pregunta si juego baloncesto", se lee en uno de los ensayos de la solicitud de admisión de Sempervivo. "Con una sonrisa, asiento con la cabeza, pero también insisto que el deporte en el que pongo más energía es el tenis."

Sempervivo, quien pasó los últimos seis meses de intercambio en Praga, presentó una demanda alegando que la universidad sabía de las irregularidades de su admisión desde el 2017, pero no hizo nada al respecto y le siguió cobrando matrícula. Reclama que Georgetown no le dio el debido proceso legal para expulsarlo, y que es injusto que no le reconozcan las clases cursadas para poder transferirse a otra universidad dado que aprobó todas las materias que cursó. Su familia ya ha pagado más de $200.000 dólares por los tres años cursados de su hijo.  

Su padre, Stephen Semprevivo -un empresario que se ha desempeñado en una compañía de marketing en California-, admitió la semana pasada en un tribunal federal de Boston que él no solamente sobornó a Singer si no que siguió sus consejos para que su hijo pudiera ser reclutado como un futuro jugador de tenis para la universidad. Es uno de los 33 padres atrapados en la mayor estafa de admisión universitaria que el Departamento de Justicia estadounidense ha procesado. Desde que la investigación comenzó en marzo de este año, Georgetown University ha hecho una revisión exhaustiva y determinó que por lo menos dos estudiantes serían expulsados, sin reconocerles materias cursadas.

William Singer, el cerebro atrás de el estafa de las admisiones universitaria (Foto: Reuters)
William Singer, el cerebro atrás de el estafa de las admisiones universitaria (Foto: Reuters)

Según la demanda, Sempervivo ofreció "retirarse de la universidad con sus créditos intactos y sin notaciones desfavorables en su boletín", pero Georgetown rechazó esos términos. Sus abogados dicen que la universidad está empleando un proceso "arbitrario y caprichoso" para expulsar a Sempervivo.  Pero Georgetown dice que está claro en sus materiales de admisión que falsificar credenciales en las solicitudes podría ser motivo de despido. 

Este es solamente uno de las docenas de casos que están saliendo de la investigación que involucra actores y líderes empresariales. Esta semana, la estrella de Desperate Housewives Felicity Huffman admitió haber participado en la estafa para facilitar  en ingreso de su hija a prestigiosas universidades. El escándalo millonario involucra a universidades como Wake Forest, Yale, Stanford, Georgetown, la Universidad del Sur de California, entre otras.

(Con información de Bloomberg y CBS News)