Donald Trump reveló que recibió una "hermosa" carta de Xi Jinping mientras EEUU y China continúan negociando por un acuerdo comercial

El presidente norteamericano aseguró que "probablemente" se comunicará por teléfono con su homólogo chino tras las reuniones que mantendrán ambas delegaciones en Washington

Donald Trump Junto a Xi Jinping, el presidente chino (AFP)
Donald Trump Junto a Xi Jinping, el presidente chino (AFP)

Donald Trump anunció este jueves que recibió una "hermosa carta" del mandatario chino, Xi Jinping, en momentos en que continúan en Washington las negociaciones entre Estados Unidos y China para alcanzar un acuerdo comercial entre ambos países.

"Me escribió una hermosa carta. La acabo de recibir y probablemente hablaré con él por teléfono", afirmó el presidente norteamericano. Más tarde citó a su par chino en la misiva: "Trabajemos juntos, veamos si podemos hacer algo".

Trump aseguró que creía que era posible alcanzar un acuerdo esta semana. Los negociadores se preparan para reunirse nuevamente este jueves para terminar con una disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

La oficina del Representante Comercial anunció que los aranceles sobre bienes importados chinos por valor de 200.000 millones de dólares se incrementarán a un 25 por ciento desde un 10 por ciento a las 04.01 GMT del viernes, justo a la mitad de dos días de reuniones con la delegación china.

Miembros de las delegaciones china y estadounidense, en una foto grupal en Beijing (AP)
Miembros de las delegaciones china y estadounidense, en una foto grupal en Beijing (AP)

Esta sesión de negociaciones, que se celebrará entre jueves y viernes cerca de la Casa Blanca, fue presentada hace solo unos días como la última reunión antes de un encuentro entre Trump y Xi Jinping, para sellar un acuerdo histórico. Pero los vientos cambiaron y el optimismo dio paso a la incertidumbre.

Trump ha acusado al gigante asiático de incumplir con los compromisos que había adquirido hasta ahora en las negociaciones.

"Estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo y entonces ellos comienzan a renegociar el pacto. Eso no puede pasar", aseguró.

Pero Beijing, que desmintió las acusaciones de haber realizado una profunda revisión de lo acordado, no tiene intenciones de avanzar si los estadounidenses aumentan sus aranceles del 10 al 25% el viernes, en medio de las negociaciones.

Pese a las renovadas tensiones, Beijing no canceló su visita de esta semana, que será liderada por el viceprimer ministro Liu He, considerado muy cercano al presidente chino. Este jueves por la tarde, se verá con su homólogo, Robert Lighthizer, Representante de Comercio de Estados Unidos, que será anfitrión en sus oficinas.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Al borde de la ruptura, EEUU y China se reúnen para intentar evitar una guerra comercial sin límites

China quiebra la negociación comercial con EEUU: quiere modificar casi todos los acuerdos previos

TE PUEDE INTERESAR