Un estudiante de 18 años murió el martes tras un tiroteo que provocó también ocho heridos en una escuela de la periferia de Denver, en el oeste de Estados Unidos, anunció la policía. Dos sospechosos, jóvenes matriculados en el colegio STEM de la ciudad de Highlands Ranch (Colorado), fueron detenidos en el campus, declaró en rueda de prensa el comisario del condado de Douglas.

A última hora de la tarde del martes, la Oficina del Sheriff identificó al presunto tirador de 18 años como Devon Erickson. "No vamos a publicar ninguna foto en este momento, ya que podría poner en peligro esta investigación crítica en curso", dijo en su cuenta de Twitter. "Todavía tenemos entrevistas que hacer y queremos asegurarnos de que tenemos la información más exacta".

La policía detuvo a los dos atacantes
La policía detuvo a los dos atacantes

Inmediatamente después del hecho, el comisario Tony Spurlock había indicado que "ocho alumnos", todos de más de 15 años, habían sido hospitalizados luego de haber sido "heridos de bala" durante este tiroteo, ocurrido a una decena de kilómetros de Columbine, escenario en 1999 de una de las peores matanzas de la historia de Estados Unidos. Varios heridos se encontraban en "estado crítico", según dijo.

Posteriormente, los servicios del sheriff publicaron en Twitter: "Es con profunda tristeza que confirmamos que un alumno de la escuela STEM resultó muerto hoy". A este, un joven de 18 años, se suman los ocho heridos.

Los autores del ataque eran alumnos de la escuela STEM de la ciudad de Highlands Ranch
Los autores del ataque eran alumnos de la escuela STEM de la ciudad de Highlands Ranch

El tiroteo estalló poco antes de las 14H00 locales (20H00 GMT) en el liceo del establecimiento STEM, que acoge a 1.800 niños y jóvenes desde el jardín de infantes hasta el bachillerato. Los primeros policías llegaron "cerca de dos minutos" después de haber sido advertidos por el establecimiento escolar y detuvieron a los sospechosos, dijo el comisario, que destacó que "esta rápida reacción de los agentes contribuyó a salvar vidas".

"Sabemos que dos individuos ingresaron a la escuela STEM y se adentraron en las instalaciones donde atacaron a estudiantes por separado en dos lugares distintos", explicó Spurlock en la rueda de prensa.

Uno de los detenidos fue identificado como Devon Erickson, de 18 años
Uno de los detenidos fue identificado como Devon Erickson, de 18 años

La Casa Blanca señaló que el presidente Donald Trump fue informado del hecho "y continúa monitoreando la situación". "Trágicamente, esta comunidad y las que la rodean conocen demasiado bien estos horribles actos de violencia motivados por el odio", dijo un portavoz del Ejecutivo.

La STEM es una "charter schools", escuelas con financiamiento público que deben aplicar los programas locales pero que son administradas de manera autónoma. A diferencia de las escuelas públicas del distrito, tiene vigilancia privada y no un oficial del sheriff asignado.

Ocho estudiantes resultaron heridos (AP)
Ocho estudiantes resultaron heridos (AP)

El FBI y otros cuerpos de seguridad colaboran con la investigación. "No tenemos por ahora más información sobre los sospechosos (…) nada sobre su metodología", indicó Spurlock, que adelantó que por una entrevista a un testigo que ya hicieron sospechan que tenían un arma corta.

Brian Jones, quien tiene un hijo en segundo grado en la escuela, dijo a la prensa: "Es algo que destroza los nervios… Había montones de padres y niños llorando".

El joven que murió tenía 18 años (AP)
El joven que murió tenía 18 años (AP)

El tiroteo en Columbine ocurrió el 20 de abril de 1999. Eric Harris y Dylan Klebold, estudiantes del último año, mataron a tiros a 12 compañeros y un profesor, antes de suicidarse.

A Columbine le han seguido tiroteos escolares aún más mortíferos: en abril de 2007 en Virginia Tech en Blacksburg, Virginia, con 32 muertos; en diciembre de 2012 en Sandy Hook Elementary School en Newton, Connecticut, con 20 niños de entre 6 y 7 años fallecidos; y en febrero de 2018 en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, con 17 bajas.

Familiares de las víctimas se abrazan en la puerta de la escuela (AP)
Familiares de las víctimas se abrazan en la puerta de la escuela (AP)

Las armas de fuego mataron a cerca de 40.000 personas en 2017 en Estados Unidos, según cifras oficiales. A pesar de la escalada de la violencia, los esfuerzos por endurecer los controles se han enfrentado a fuertes barreras a nivel federal.

"No deberíamos tener que vivir así, nuestros hijos no deberían tener miedo de ir a la escuela", dijo Karin Asensio, de la organización Moms Demand Action for Gun Sense in America, de Colorado. "Debemos hacer más para prevenir la violencia armada en nuestras escuelas y comunidades".

(Con información de Javier Tovar y Chet Strange — AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: