EEUU sancionó a una empresa petrolera y a un banco nicaragüense por sus nexos con PDVSA

El asesor de seguridad Nacional John Bolton reveló que Albanisa y Bancorp ingresaron a la lista negra. “Los esfuerzos de Ortega y sus amigos para evadir estas sanciones fracasarán”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
John Bolton
John Bolton

"Los Estados Unidos sancionaron a Albanisa de Nicaragua y a su subsidiaria Bancorp, como parte de las sanciones a la red regional de PDVSA de Venezuela. Los esfuerzos de Ortega y sus amigos para evadir estas sanciones fracasarán", escribió John Bolton en su cuenta de Twitter.

Una de las sedes de Bancorp
Una de las sedes de Bancorp

Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) es una empresa conjunta de PDVSA y la estatal Petróleos de Nicaragua, y Bancorp, creado en 2015, es señalado de manejar fondos de la petrolera estatal venezolana en la nación centroamericana.

El Tesoro de los EEUU lleva meses sancionando al régimen de Ortega y ha impuesto también sanciones individualizadas para altos funcionarios nicaragüenses, del círculo íntimo del presidente y su esposa, como Francisco Díaz, el director de la Policía y consuegro de Ortega, principal ejecutor de la brutal represión; Fidel Moreno, un funcionario municipal señalado como principal nexo con las turbas, las fuerzas de choque del régimen; y a Francisco López Centeno, principal operador financiero de los Ortega y Tesorero del Partido Sandinista.

En este caso, el gobierno de Trump apunta a Nicaragua por sus vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.

El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (AFP)
El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (AFP)

Días atrás, Todd Robinson, del Departamento de Estado, adelantó que el Gobierno de Donald Trump utilizará todas las herramientas que tenga a su alcance para exponer al régimen de Daniel Ortega. "Seremos muy agresivos identificando a los funcionarios del régimen nicaragüense que abusen de su poder, violen los DDHH, encarcelen o asesinen opositores", adelantó. Para Robinson, cuánto más se exponga a los "corruptos y abusivos", cuánto mejor se los identifique ante el mundo "como realmente son", más cerca estará la democracia en Nicaragua.

El funcionario del departamento de Estado afirmó que "todas las opciones están sobre la mesa" para presionar al régimen y adelantó que habrá más sanciones individuales contra funcionarios del régimen. Además, explicó que pueden haber sanciones por categoría, contra las fuerzas de seguridad o el poder Judicial, por ejemplo. "Seremos muy agresivos", insistió.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirmó que en estos meses fueron asesinadas más de 400 personas, contabilizó cerca de 800 presos políticos y hay miles de exiliados.

"El régimen de Ortega continúa eligiendo la violencia por sobre los derechos humanos por lo que EEUU usará todas las herramientas diplomáticas y económicas para respaldar las reformas democráticas", avisó Robinson.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: