El representante especial de los EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, ató el futuro del régimen de Nicolás Maduro a la performance de PDVSA, la petrolera estatal sancionada por los EEUU: "Venezuela ha bajado su producción petrolera, antes producía tres millones ahora produce un millón. Va a declinar su producción, puede tomar un par de meses".

El representante especial de los Estados Unidos para Venezuela dijo el viernes que las exportaciones de petróleo del país sudamericano han bajado de manera constante en unos 50.000 barriles por mes y que la producción podría caer a menos de un millón de barriles por día dentro de uno o dos meses.

"Se dirigen hacia un millón ahora, y en un mes o dos estarán por debajo de un millón de barriles por día", dijo el enviado estadounidense en una rueda de prensa, agregando que la baja de los últimos días puede deberse en parte a los apagones".

La producción de petróleo del país miembro de la OPEP ha caído en las últimas dos décadas desde más de 3 millones de bpd a principios de siglo a entre 1,2 millones y 1,4 millones de bpd a finales de 2018. La mayor parte del crudo que produce ahora es pesado o extra pesado.

"Es un firme declive", agregó Abrams ante los periodistas sobre la tendencia de descenso en las exportaciones petroleras del país suramericano, la principal fuente de ingresos de Caracas.

"El apagón va a acortar la longevidad del régimen", agregó y subrayó que "cuanto más tiempo se mantenga el régimen, peor va a ser el estado de economía y los venezolanos verán que no hay un futuro decente".

Por otro lado, Abrams remarcó que el personal de la embajada estadounidense en Caracas que este jueves abandonó el país está ya en Washington y se reunirá "esta tarde" con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Abrams aprovechó también la ocasión para felicitar a Ricardo Hausmann, enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente de Venezuela, tras ser aprobado hoy como representante del país por parte del Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Lo más importante es que Hausmann trabajará con el BID para una Venezuela pos Maduro. El BID tendrá un papel líder en la recuperación de la economía venezolana, como el sector energético, eléctrico. Ahora podrá representar oficialmente a Venezuela, algo que será mucho mejor, indicó Abrams.

De esta forma, el BID se convierte en la primera institución financiera internacional que reconoce a un enviado de Guaidó.

Por ahora, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han evitado reconocer oficialmente a Guaidó al señalar que la situación es aún fluida.

Más de medio centenar de países, entre ellos, los EEUU, han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela después de que se proclamara como jefe de Estado al considerar ilegítima la toma posesión para un segundo mandato del mandatario Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: