Donald Trump junto a Recep Erdogan (AFP)
Donald Trump junto a Recep Erdogan (AFP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo a última hora que su par turco, Recep Tayyip Erdogan, le aseguró que eliminará a cualquier combatiente del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que quede en Siria, después de ordenar la retirada de sus tropas del país.

"El presidente de Turquía @RT_Erdogan me ha asegurado en términos muy firmes que va a erradicar lo que queda del ISIS en Siria", escribió Trump en Twitter.

En un tono que ya ha utilizado en otras ocasiones para ensalzar a figuras poderosas, Trump agregó que Erdogan "es un hombre que puede hacerlo".

Trump dijo el domingo haber mantenido una conversación telefónica con el mandatario turco, durante la que discutieron la retirada de tropas estadounidenses que asistían a la coalición internacional contra el ISIS, y cuya partida ha conmocionado a aliados de todo el mundo y a los políticos estadounidenses.

"Nuestras tropas vuelven a casa", escribió en Twitter el domingo por la noche.

Erdogan tuiteó que los dos líderes acordaron "aumentar la coordinación en muchos temas, incluidas las relaciones comerciales y los desarrollos en Siria", calificando el llamado como "productivo".

Las tropas estadounidenses se irán bajo el mando de un nuevo jefe del Pentágono que asumirá su puesto en enero, después de que Jim Mattis renunciara al cargo por diferencias con Trump sobre temas claves, incluido Siria.

Esta retirada abrirá el camino "para que Turquía comience sus operaciones contra los kurdos, y comenzará una guerra sangrienta", dijo Mutlu Civiroglu, analista de asuntos kurdos.

El domingo, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que "lamentaba profundamente" la decisión de Trump y que "un aliado debe ser confiable".

Varios políticos estadounidenses de ambos partidos rechazaron la afirmación de Trump de que el ISIS había sido derrotado, y muchos en el ejército estadounidense expresaron su alarma y consternación ante la idea de abandonar repentinamente a los socios kurdos de Washington.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: