En tres días los simpatizantes de Trump han recaudado casi cuatro mdd. (Imagen: GoFundMe)
En tres días los simpatizantes de Trump han recaudado casi cuatro mdd. (Imagen: GoFundMe)

Cansados de la eterna batalla entre el presidente Donald Trump y el Congreso por el financiamiento del muro fronterizo con México, simpatizantes del mandatario republicano han comenzado a recaudar fondos para pagar la construcción de su propio bolsillo.

A través del sitio web GoFundMe, un militar retirado lanzó la recaudación "We The People Will Fund The Wall" (Nosotros las personas financiaremos el muro). En solo tres días, la iniciativa suma USD $3,74 millones de parte de 60.000 entusiastas participantes, hasta el momento de la redacción de este artículo.

Aunque los primeros dos días la recaudación fue de apenas USD $800.000, en las últimas horas el incremento ha sido exponencial. Tan solo en la mañana del jueves la suma pasó de USD $2,4 a USD $3,7 en una hora.

Las palabras "We The People" (Nosotros las personas) rememoran al preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos firmada en 1787, en el que se establece la voluntad del pueblo para fundar la Unión.

Brian Kolfage, un excombatiente que fue desplegado en Iraq, creó el domingo pasado el sitio para la recaudación con la consigna de que "es tiempo de que los estadounidenses ayudemos y propongamos para echar a andar este proyecto".

Brian Kolfage inició la recaudación. (Foto: Brian Kolfage, Facebook)
Brian Kolfage inició la recaudación. (Foto: Brian Kolfage, Facebook)

El objetivo de Kolfage es obtener mil millones de dólares para la construcción del muro, cifra que está lejos del último cálculo del costo que hizo el presidente, que fue de 15 mil millones de dólares.

En estos momentos, la Casa Blanca se encuentra entrampada con la Cámara de Representantes en la búsqueda de una partida de cinco mil millones de dólares para el financiamiento de la obra. Al igual que en el debate por el presupuesto 2018, las posiciones están encontradas y ha habido amenazas del cierre de la administración de parte de Trump.

Con donaciones de entre USD $5 y USD $250, miles de estadounidenses han tomado en sus manos el pago que el republicano había prometido correría a cargo del gobierno mexicano. Como candidato y presidente, Trump ha insistido en que México correría con el cargo, sin embargo ha matizado hasta el punto en que el miércoles dijo que su vecino del sur "ya está pagando por el muro" a través del nuevo acuerdo comercial que firmaron junto a Canadá.

Kolfage, padre de dos hijos y residente de Florida, perdió las piernas y un brazo por las heridas en combate. Votó por Trump en noviembre de 2016 en parte, por su promesa de construir el muro para hacer a Estados Unidos más seguro.

Acreedor al reconocimiento del Corazón Púrpura por su valor en batalla, Kolfage asegura que "ha dado mucho", pero se sigue sintiendo comprometido ante la amenaza de inmigrantes "ilegales" que se aprovechan de los contribuyentes estadounidenses.

Trump prometió levantar un muro a lo largo de toda la frontera con México. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
Trump prometió levantar un muro a lo largo de toda la frontera con México. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

El cargo del costo del muro a los contribuyentes ha sido uno de los temas más álgidos del debate entre Trump y los representantes. El aparato demócrata se niega rotundamente a pagar con dinero público la promesa del mandatario.

"Estamos buscando otras formas", dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sobre la posibilidad de que el financiamiento del muro se hiciera con cargo al erario.

Kolfage recordó que hay un antecedente inmediato de financiamiento público para una obra. Según el ex militar el gobierno aceptó dinero de la gente en 2012 para la restauración del Monumento a Washington.

Trump insistió esta semana en que la frontera es insegura y porosa, por lo que representa una amenaza incluso terrorista para el país, sin embargo el jueves felicitó a las Patrulla Fronteriza por su labor para detener a la Caravana Migrante. "¿Recuerdan a las caravanas? Bueno, ellos no entraron", dijo.

BURLAS DE LIBERALES EN REDES SOCIALES A #GOFUNDTHEWALL

Kolfage pidió a los participantes en la recaudación que utilizaran la etiqueta #GoFundTheWall en Twitter para incentivar a otros a participar. Algunos usuarios no simpatizantes de Trump y el muro, aprovecharon la tendencia para burlarse y criticar que sean los estadounidenses y no México, quienes paguen la promesa del mandatario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: