Senado de EEUU
Senado de EEUU

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de presupuestos a corto plazo con el que se evitaría un cierre parcial administrativo durante las fiestas pero que no incluye los fondos que demandó el presidente, Donald Trump, para el muro con México.

El proyecto, impulsado por los republicanos y pactado con los demócratas, contempla fondos para financiar la Administración durante siete semanas a partir de la medianoche del viernes al sábado, cuando expiran los actuales, hasta el 8 de febrero.

Se espera que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto mañana, jueves, para que Trump pueda así rubricarlo.

El mandatario aún no ha manifestado si apoya el proyecto, ya que no incluye nuevos fondos para el muro fronterizo con México, lejos de los 5.000 millones de dólares que él había demandado al Congreso.

De hecho, en una reunión la semana pasada con los líderes de los demócratas en el Congreso, Trump dijo que estaría "orgulloso" de forzar un cierre administrativo si de financiar el muro se trata.

Con la aprobación de estas cuentas, la negociación para dotar de fondos la construcción del muro se postergaría hasta 2019, cuando los demócratas tomarán el control de la Cámara Baja y podrán bloquearlo con facilidad.

A principios de año, Trump enfrentó dos cierres administrativos por falta de fondos. El primero, en enero, se alargó durante tres días, mientras que el segundo, en febrero, duró apenas unas horas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: