Donald Trump propuso discutir un acuerdo con Xi Jinping y Vladimir Putin para frenar "una carrera de armas incontrolable"

El presidente norteamericano lanzó la propuesta en su cuenta de Twitter, como parte de su evaluación de la reunión bilateral con el mandatario chino en Buenos Aires tras la cumbre del G20

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Estoy seguro de que, en algún momento en el futuro, el Presidente Xi y yo, junto con el Presidente Putin de Rusia, comenzaremos a hablar sobre un cese significativo de lo que se ha convertido en una importante Carrera de Armas incontrolable. Los Estados Unidos gastaron 716 mil millones de dólares este año. ¡Una locura!", escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Este mensaje abre la puerta a un diálogo trilateral en el futuro. Ahora resta conocer cuál es la opinión del chino y el ruso. Como el tuit forma parte de su evaluación de la reunión bilateral con Xi, cabe la posibilidad que ambos mandatarios hayan aprovechado la cena en Buenos Aires el 1 de diciembre para conversar el asunto.

En su cuenta, Trump también afirmó que con el presidente Xi tienen "una relación muy fuerte y personal". Y agregó: "Él y yo somos las únicas dos personas que podemos lograr un cambio masivo y muy positivo, en el comercio y mucho más allá, entre nuestras dos grandes Naciones. ¡Una solución para Corea del Norte es una gran cosa para China y TODOS!".

El encuentro entre Trump y Xi en Buenos Aires era considerado clave para reducir las tensiones comerciales entre las dos grandes potencias económicas mundiales, iniciada en julio y que ha tenido en vilo desde entonces a los mercados internacionales.

La cena entre Trump y Xi Jinping, tras el G20 Argentina 2018 (Reuters)
La cena entre Trump y Xi Jinping, tras el G20 Argentina 2018 (Reuters)

"Los presidentes Trump y Xi han accedido a comenzar inmediatamente negociaciones sobre cambios estructurales" en la economía china, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado ya a bordo del avión presidencial rumbo a Washington este domingo.

Ambas potencias tratarán de completar esas negociaciones "en los próximos 90 días", apuntó Sanders, a la vez que precisó que mientras dura el diálogo, Trump accedió a "dejar en el nivel del 10 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 %", como estaba previsto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: