Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que espera incrementar los aranceles punitivos impuestos a cientos de millones de dólares en importaciones chinas para el próximo año, como estaba previsto.

A solo unos días de una reunión planeada con el presidente chino Xi Jinping al margen del G20 en Buenos Aires, Trump también prometió poner aranceles a todas las importaciones restantes de China si ambos lados no logran alcanzar un acuerdo, según dijo en una entrevista con The Wall Street Journal.

Trump ya impuso aranceles por más de 250.000 millones de dólares a bienes chinos, que representan cerca de la mitad de las importaciones anuales, en un intento por presionar a ese país para que cambie sus reglas comerciales.

"Si no hacemos un trato, entonces voy a imponer (los aranceles) sobre los 267.000 millones adicionales", le dijo al diario, refiriéndose a las importaciones restantes que hasta ahora no han sido tasadas.

"El único acuerdo es que China tiene que abrirse a la competencia de Estados Unidos".

Si avanza con la imposición de impuestos adicionales para castigar los derechos de importación se incluiría a productos de Apple, producidos en China.

En septiembre, Washington aplicó aranceles del 10% a importaciones provenientes de China por un valor de 200.000 millones de dólares en un esfuerzo por conseguir que Beijing cambiara sus prácticas comerciales desleales, tales como la transferencia forzada de propiedad intelectual y la intervención masiva del estado en los mercados.

Esta previsto que los aranceles aumenten hasta el 25% a comienzos del próximo año, algo que algunas compañías y los mercados estadounidenses esperan que se pueda evitar.

Productos por otros 50.000 millones de dólares enfrentan ya aranceles punitivos del 25%.

Beijing esperaba que Washington cancelara el plan de aumentar los aranceles como resultado de la reunión esta semana entre Trump y Xi.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: