Donald Trump echó al fiscal general de los EEUU, Jeff Sessions

El presidente le pidió la renuncia y ya nombró un reemplazo de forma interina. El mandatario criticó en más de una oportunidad que el funcionario se negara a supervisar la investigación sobre la trama rusa debido a sus propios contactos con Moscú

Compartir
Compartir articulo
Jeff Sessions y Donald Trump
Jeff Sessions y Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la salida del fiscal general del país, Jeff Sessions, que presentó su dimisión del cargo a petición del mandatario.

"Estamos encantados de anunciar que Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se convertirá en el fiscal general en funciones de EEUU", anunció el presidente en Twitter.

 "A petición suya, presento mi renuncia", dice Sessions en el comienzo de su carta para dejar bien en claro que la decisión fue del presidente.

Trump lleva más de un año ventilando su frustración por la decisión de Sessions de no supervisar la investigación sobre la trama rusa debido a sus propios contactos con Moscú, una medida que reduce su influencia sobre la pesquisa del fiscal Robert Mueller.

El ex jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Mueller fue encomendado el año pasado a investigar si la campaña electoral de Trump coludió con los esfuerzos rusos para tratar de dañar a su oponente, Hillary Clinton.

 
La carta de renuncia de Jeff Sessions
La carta de renuncia de Jeff Sessions

Sessions anunció oficialmente el 2 de marzo de 2017 que no supervisaría o participaría en la investigación sobre Rusia, causando el malestar de Trump. Tomó esta decisión porque había trabajado en la campaña de Trump, y porque tuvo contactos con el embajador de Rusia durante esa época.

El enfrentamiento fue público desde el primer momento. De hecho, en una entrevista a la cadena de televisión Fox, Trump llegó a decir que su fiscal general "nunca ha tomado el control del Departamento de Justicia".

El mandatario estuvo a punto de despedir en septiembre al "número dos" de Sessions y responsable de supervisar la investigación de Mueller, Rod Rosenstein, y aunque la relación entre ambos ha mejorado recientemente, no se descarta su posible expulsión.

En desarrollo…

MÁS SOBRE ESTE TEMA: