Tennessee realizó la primera ejecución con una silla eléctrica desde 2007: antes de morir, el condenado dijo "vamos a roquear"

Edmund Zagorski, de 63 años, fue sentenciado por el asesinato de dos personas en 1983. Optó por la silla eléctrica en lugar de la inyección letal alegando que sería una forma más rápida y menos dolorosa de morir

Compartir
Compartir articulo
Edmund Zagorski en una foto difundida por el Departamento de Correccionales de Tennessee (REUTERS)
Edmund Zagorski en una foto difundida por el Departamento de Correccionales de Tennessee (REUTERS)

Tennessee usó su silla eléctrica por primera vez desde 2007 para ejecutar a un reo sentenciado por el asesinato de dos personas en la década de 1980.

Las autoridades informaron que Edmund Zagorski, de 63 años, fue declarado muerto a las 7:26 de la noche del jueves en un penal de máxima seguridad de Nashville.

Preguntado por el director de la prisión por unas últimas palabras, el reo dijo: "Let's rock" ("vamos a roquear").

Fue entonces cuando Zagorski recibió una primera descarga de 1750 voltios durante 20 segundos, seguida por una pausa de 15 segundos y una segunda descarga también de 1750 voltios de 15 segundos antes de ser declarado mu

Al optar por la silla eléctrica en lugar de la inyección letal, como Tennessee se lo permitió, Zagorski había argumentado que sería una forma más rápida y menos dolorosa de morir. El sentenciado se convirtió en apenas la segunda persona en morir en la silla eléctrica en Tennessee desde 1960.

La silla en la que fue ejecutado Zagorski
La silla en la que fue ejecutado Zagorski

Pidió como comida final nudillos de cerdo en escabeche y colas de cerdo.

La abogada de Zagorski, Kelley Henry, dijo que el Estado lo había obligado a "elegir entre dos métodos de muerte absolutamente bárbaros".

"El protocolo de tres drogas del Estado es ciertamente una tortura", acusó.

A nivel nacional, sólo 14 otras personas han sido enviadas a la silla eléctrica desde el año 2000, incluyendo un preso de Virginia en 2013.

La fiscalía señaló que Zagorski baleó y degolló a John Dotson y Jimmy Porter en abril de 1983 después de atracarlos cuando ambas víctimas pretendían comprarle marihuana.

Una apelación de 11 horas ante la Corte Suprema de los Estados Unidos fue denegada.

Solo nueve estados de Estados Unidos siguen usando la silla eléctrica como una forma de pena capital. Antes de la ejecución del jueves, la electrocución solo se había utilizado en todo el país para 14 penas de muerte de un total de 900 desde 2000, y no se había utilizado en absoluto desde 2013.

El Centro de Información sobre Penas de Muerte, que rastrea las ejecuciones en Estados Unidos, enumera casi el 2% de las ejecuciones en sillas eléctricas como "fallidas".

 
 
 
 

(Con información de AP, EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: