Centenares de personas protestaron este sábado en Washington ante la votación del Senado sobre la nominación de Brett Kavanaugh, el juez elegido por Donald Trump, para la Corte Suprema, en medio de una polémica generada por denuncias de presuntos abusos sexuales que el magistrado cometió hace décadas.

Los manifestantes se congregaron desde primera hora de la mañana en los aledaños del Capitolio nacional, donde esta tarde el Senado estadounidense confirmó la candidatura de Kavanaugh, acusado en las últimas semanas de haber abusado sexualmente de al menos tres mujeres.

Otro numeroso grupo se concentró enfrente de la sede del Tribunal Supremo estadounidense, situado a una calle del edificio parlamentario.

"Vamos a salir a la calle las veces que haga falta; esto es una vergüenza para nuestro país, Kavanaugh es un mentiroso", señaló a EFE Patrice Green, una mujer de 37 años que llegó a la capital estadounidense desde el vecino estado de Maryland.

(AFP)
(AFP)

Las cerca de 500 personas que se dieron cita en estos emblemáticos edificios para quejarse por la designación del magistrado portaban pancartas con mensajes como "Kavanaugh no está en condiciones de servir (en el Supremo)" o "Creemos a las supervivientes", en referencia a las mujeres que lo denunciaron.

Kavanaugh ha estado en el centro del debate en Estados Unidos después de que la profesora de psicología Christine Blasey Ford argumentara que el candidato al Supremo abusó de ella en 1982.

Las alegaciones de Ford estuvieron seguidas de las de otras dos mujeres, lo que ocasionó que los senadores presionaran a Trump para que el FBI investigara las acusaciones y emitiera un informe confidencial este jueves.

(AFP)
(AFP)

Pocas horas antes de la votación definitiva, Trump insistió en destacar que Kavanaugh es un "muy buen hombre".

"Mujeres por Kavanaugh y muchos otros que apoyan a este muy buen hombre se concentrarán en Capitol Hill (la zona cercana al Capitolio estadounidense) a la espera del voto entre las 15.00 y las 17.00 de la tarde. Es una cosa hermosa de ver", señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.

(AFP)
(AFP)

En los últimos días, la Policía del Capitolio estadounidense ha detenido a más de 400 personas por "protestar ilegalmente" en varios lugares cercanos de la zona, como dentro del edificio Hart, en el que hay oficinas de senadores.

(AFP)
(AFP)
(AFP)
(AFP)

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: