26 empresas que surgieron de las mejores universidades de EEUU, con dueños graduados o desertores

Por la educación, por los contactos, por el estímulo: las universidades de excelencia se repiten en la historia de la gestación de empresas como Microsoft, Airbnb, Amazon, Fitbit o Newman's Own

Compartir
Compartir articulo

La importancia de la educación superior tiene muchas formas: la oportunidad de aprender de las mentes más importantes de un país en un momento dado y la posibilidad de hacer conexiones sociales con otras personas ambiciosas y creativas. De allí que la calidad de las universidades sea un factor decisivo a la hora de elegir no sólo una vocación, sino un lugar donde estudiar.

La revista Business Insider identificó 26 grandes empresas que nacieron a partir de los enclaves educativos más enriquecedores de los Estados Unidos, tanto de manos de fundadores que se graduaron con todos los honores, como fue el caso de Jeff Bezos en Princeton, como de las de aquellos que desertaron sus carreras universitarias, como Bill Gates.

Bonobos

infobae

La startup famosa por haber comenzado con un par de pantalones perfectamente hechos es la creación de dos estudiantes de la Facultad de Negocios de Stanford, Andy Dunn y Brian Spaly, en 2007. Ahora produce toda la gama de ropa masculina.

Ministry of Supply

infobae

Este enfoque científico del diseño para la ropa de trabajo surgió del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), para lograr que las prendas fueran mucho más cómodas y durables. La camisa Apollo 3 es una creación conjunta del MIT y la NASA y se promociona com 19 veces más ventilada que el algodón; dos personas han corrido maratones con los trajes Kinetic Suit para difundir su flexibilidad.

Bose

infobae

Amar Bose, quien se graduó en el MIT, creó el gigante del audio. En 2011 entregó la mayoría de las acciones sin derecho a voto al instituto, donde también trabajó.

Airbnb

infobae

Brian Chesky y Joe Gebbia se conocieron en la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD) y convocaron a Nathan Blecharczyk, quien compartió la vivienda universitaria con Chesky, y luego continuó sus estudios en Harvard, como director de tecnología y co-fundador de Airbnb, en 2008. Entonces pensaron en poner un colchón inflable en la casa que alquilaban en San Francisco para hacer menos difícil el pago de la renta; hoy la empresa vale USD 25.000 millones.

Maelove

infobae

Un grupo de graduados del MIT, investigadores de tumores cerebrales e ingenieros químicos, fundó la empresa de productos accesibles para el cuidado de la piel. Primero crearon fórmulas básicas; luego, con inteligencia artificial, las modificaron según millones de comentarios. Una línea entera de productos, que incluye el best seller The Glow Maker, tiene un valor de menos de USD 30.

StubHub

infobae

Si se requiere una entrada, esta firma de intercambio en línea la ofrece: conecta compradores y vendedores para conciertos, eventos deportivos, cine y otras formas de entretenimiento en vivo. La fundaron en 2000 los inversores Eric Baker, graduado de Harvard, y Jeff Fluhr, de Stanford y la Universidad de Pensilvania, ambos estudiantes de la Facultad de Negocios de Stanford.

Nike

infobae

Phil Knight, graduado de Stanford, fundó en 1964, con Bill Bowerman, Blue Ribbon Sports, una distribuidora del calzado deportivo japonés Onitsuka Tiger. En 1971 cambió el nombre de la empresa a Nike, por la diosa griega de la victoria. En 2017 el valor de la marca era de USD 29.600 millones.

Apple

infobae

La primera empresa valuada en más de USD 1 billón fue fundada en 1976 por Steve Jobs, Ronald Wayne y el graduado de Berkeley Steve Wozniak. Hoy es la compañía de tecnología más grande el mundo, el tercer fabricante de teléfonos celulares y el principal vendedor de música.

Birchbox

infobae

Por USD 10 mensuales, la firma que fundaron en 2010 dos graduadas de Negocios en Harvard, Katia Beauchamp y Hayley Barna, crea muestras de cuatro o cinco productos que se presentan en una caja, en general de cosméticos y cuidado de la piel. En mayo de 2018 habían recolectado fondos por casi USD 90 millones.

Stitch Fix

infobae

Katrina Lake, graduada de Stanford y Harvard, creó en 2011, junto con la encargada de compras de J.Crew Erin Morrison Flynn, este servicio de shopping personal. En febrero de 2018 Stitch Fix valía aproximadamente USD 2.000 millones.

Jet

infobae

Esta subsidiaria de Walmart desde 2016 se lanzó en 2015 y en cuatro rondas de recaudación obtuvo USD 820 millones de firmas como Google Ventures, Goldman Sachs, Bain Capital Ventures y Alibaba. Marc Lore y Nate Faust, graduados de Harvard y Princeton, la fundaron junto con Mike Hanrahan.

Amazon

infobae

El gigante fue fundado por un graduado de Princeton, con honores. Hoy Jeff Bezos posee también The Washington Post y la compañía de infraestructura espacial Blue Origin. Amazon lo convirtió en el hombre más rico del mundo.

Magoosh

infobae

Una adaptación al inglés de la palabra persa para sabio, este servicio en línea de preparación para una miríada de exámenes comenzó en 2009, cuando Hansoo Lee, Bhavin Parikh, Pejman Pour-Moezzi y Vikram Shenoy eran estudiantes en la Escuela Haas de Negocios en la Universidad de Berkeley.

Gap

infobae

Donald Fisher, egresado de Berkeley, y Doris F. Fisher, egresada de Stanford, fundaron Gap en 1969. La primera tienda abrió en Ocean Avenue, en San Francisco con jeans Levi's y LP de vinilo para atraer clientes adolescentes.

iRobot

infobae

Con sensores para detectar suciedad y evitar los muebles, la limpiadora autónoma iRoomba, que ho se ha expandido hasta la aplicación iRobot Home, fue la creación de dos graduados de MIT, Colin Angle y Helen Greiner, y el profesor del MIT Rodney Brooks mientras trabajaban en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la institución.

Newman's Own

infobae

La empresa de alimentos que destina todas sus ganancias, tras el pago de impuestos, a una fundación que apoya a organizaciones educativas y de caridad, comenzó en 1982 de la mano del autor A.E. Hotchner y el actor Paul Newman, quien también era un graduado de Yale. La firma ha donado un total de más de USD 530 millones.

Expedia

infobae

Esta compañía de tecnología para viajes en el mundo, un spin-off de Microsoft, es la creación de Richard Barton (como Glassdoor y Zillow), un graduado de Stanford.

Book of the Month Club

El servicio —hoy basado en internet— que cada mes ofrece una selección de cinco libros nuevos a sus suscriptores, y cuyos editores han detectado algunas de las obras más relevantes de la literatura estadounidense, como las de Ernest Hemingway y Margaret Mitchell, fue fundado en 1926 por el graduado de la Universidad de Pensilvania Harry Scherman. Tras una pausa, fue relanzado en 2015 y tiene más de 100.000 miembros.

Microsoft

Bill Gates desertó de Harvard para fundar Microsoft con Paul Allen. Desde 1975 la firma creció hasta definir el mercado de las computadoras personales.

Coursera

Una plataforma en línea para tomar cursos, hacer especializaciones o graduarse en universidades de excelencia por mucho menos que lo que sale la asistencia física: esa fue la idea de los profesores de Stanford Andrew Ng (graduado de MIT y Berkeley) y Daphne Koller (graduada de Stanford).

Intuit

Creada en 1983 por Scott Cook y Tom Proulx, graduados de Stanford, esta empresa probó sus productos con personas comunes, hasta que logró una manera sencilla de realizar una declaración de impuestos.

Wayfair

Este sitio de muebles y objetos para el hogar comenzó en 2002 como la iniciativa de dos egresados de la Universidad de Cornell, Niraj Shah y Steve Conine.

Fitbit

El principal vendedor de dispositivos para el seguimiento de la actividad física y otros wearables fue fundado por un desertor de Harvard, James Park, y un egresado de Yale, Eric Friedman.

Staples

La cadena de insumos para la oficina abrió las puertas en 1986 en Brighton, Massachussets, donde vivían Leo Kahn, graduado de Harvard y Columbia, y Thomas G. Stemberg, graduado de Negocios en Harvard.

Saks Fifth Avenue

La marca que se convirtió en la casa para la moda de lujo pero semi-accesible, se remonta a 1867, cuando la fundó Andrew Saks, un graduado de la Universidad de Cornell.

Hotels.com

También de Cornell salieron David Litman y Robert Diener, que fundaron este sitio en 1991. La firma, que se convirtió en parte de Expedia en 2001, hoy tiene 85 webs en 34 idiomas y ofrece 325.000 hoteles en unos 19.000 lugares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: